¿Demasiado obeso para graduarse?

¿Cómo se sentiría si luego de haber estudiado para su título universitario, no puede graduarse por tener exceso de peso?

Image caption Dos de cada tres adultos y uno de cada cinco niños en EE.UU. son obesos o tienen sobrepeso.

A esto se están enfrentando algunos estudiantes de la Universidad de Lincoln, en Estados Unidos, que ha introducido una forma única de luchar contra la obesidad.

En 2006, esta universidad en Pensilvania introdujo el programa Fitness for Life (Aptitud física para la vida) con el objetivo de animar a los estudiantes a perder peso.

La premisa era que si un alumno tenía un Indice de Masa Corporal (IMC) -proporción de peso y altura- de más de 30, entonces debían dar ciertos pasos para demostrar que habían perdido peso, o que al menos lo habían intentado.

El curso incluye caminatas, Pilates, ejercicios y juegos de aptitud física.

Pero este año algunos estudiantes no han completado el curso por lo que no serán capaces de graduarse.

El profesor James L DeBoy, jefe del departamento de Salud, Educación Física y Recreación de la Universidad de Lincoln, quien propuso el programa, dice que es probables que unos 30 estudiantes no pasen.

"Alrededor del 15% de la población estudiantil no ha logrado obtener un Índice de Masa Corporal de menos de 30", le dijo al Servicio Mundial de la BBC.

"Así que esperamos que dos docenas (de estudiantes) no logren completar el curso", agregó.

Opine: Para graduarse, ¿se necesita estar en forma?

"Es ridículo"

Sharifa Riley, una estudiante de periodismo en esta universidad que ha estado informando sobre las protestas entre los estudiantes, dice que la pérdida de peso no debe ser parte del plan de estudios.

"El requisito del IMC es ridículo", dijo en el programa Newshour de la BBC.

"Estoy plenamente consciente de que la obesidad se está convirtiendo en un problema, especialmente entre la gente de nuestra edad", aseguró.

"Pero los estudiantes vienen a las universidades a recibir una educación (...) y para mí trabajar durante cuatro años para llegar al final de mi curso y que alguien luego me diga que no puedo graduarme por algo que tiene que ver con mi peso pienso que no tiene nada que ver con la universidad", indicó.

"No debería ser un requisito. Debería ser una opción", sentenció.

Pero el profesor DeBoy dice que tiempos drásticos requieren medidas drásticas.

"Estamos en medio de una epidemia de obesidad en Estados Unidos y sabemos que la obesidad se asocia a (...) enfermedades del corazón, diabetes, accidentes cerebrovasculares, cáncer y trastornos musculo-esqueléticos", aseguró.

Un problema creciente

Las tasas de obesidad en EE.UU. están aumentando.

En una conferencia sobre el control de la obesidad en EE.UU. en agosto, Kathleen Sebelius, secretaria de Saludad y Servicios Humanos, dijo que dos de cada tres adultos y uno de cada cinco niños en el país son obesos o tienen sobrepeso.

Para el profesor DeBoy, las universidades tienen la responsabilidad de abordar esta cuestión.

"Creo que como institución educativa es nuestra responsabilidad profesional ser honestos con los estudiantes", dijo en el programa Newshour de la BBC.

"Tenemos que hacerles saber dónde puede haber un problema inminente que podría ponerlos en un curso de colisión con estos problemas de salud", opinó.

"Y nosotros somos responsables del bienestar total, no sólo el académico, pero también el estado emocional y psicológico de nuestros estudiantes", agregó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.