En busca de un nuevo árbol para Ana Frank

Plantación de tallos del árbol de Ana Frank
Image caption 150 tallos del árbol original se plantarán en todo el mundo.

Las autoridades de Ámsterdam están plantando tallos del célebre árbol que la joven judía Ana Frank veía desde su refugio en un ático de la ciudad.

El viejo roble que describió en su diario está enfermo y a punto de morir, por lo que el Museo de Ana Frank donó 150 brotes para que, cuando se conviertan en árboles, uno de estos descendientes sea replantado en el mismo lugar.

Este viernes se plantaron cinco tallos en el Amsterdamse Bos, un bosque en las afueras de la ciudad holandesa.

El resto se llevarán a varios lugares del mundo, como algunas de las 200 escuelas que llevan el nombre de la adolescente, en ciudades como Washington, Madrid o París, y en la Zona Cero de Nueva York, donde tuvieron lugar los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Este árbol tiene un significado especial para Ámsterdam, pero también para la gente en todo el mundo", dijo Marijke Vos, una concejal del Ayuntamiento de Ámsterdam que ayudó en esta tarea.

"Sentimos como si estuviéramos dejando que una parte de las esperanzas y sueños de Ana Frank estuvieran creciendo en el Amsterdam Bos", aseguró.

Un árbol con historia

Image caption Un sistema de apoyo impide que el gran castaño se venga abajo.

El castaño que está hoy en pie, de 150 años, sufre una invasión de hongos y otras enfermedades. Hasta ahora se ha mantenido con vida gracias a un elaborado sistema de apoyo, que impide que se venga abajo y pueda caer sobre la Casa Museo de Ana Frank, que recibe cada año a un millón de visitantes.

Hans Westra, director de este centro, dijo que Ana asociaba ese árbol con la naturaleza y la libertad, por lo que habría estado encantada con las tareas por preservarlo. "Habría sido una gran seguidora de esta idea", dijo.

La joven judía, que se refugió en un ático escondido en un edificio de Ámsterdam, solía mirar a escondidas el cielo, los pájaros y este castaño, del que habló en tres ocasiones en su diario, publicado tras morir de tifus en el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen en Baja Sajonia, Alemania, en marzo de 1945.

La obra fue traducida a varios idiomas y sigue vendiendo millones de copias hasta el día de hoy. Además, inspiró numerosas películas y obras de teatro.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.