La aprendiz argentina de Scorsese

Cuando conoció a Martin Scorsese, Celina Murga era "puro nervio" y temía no entender su inglés rápido y cerrado. Tras un año de relación, la cineasta argentina está contenta por haber logrado "atravesar la leyenda de Scorsese y llegar a la persona".

Image caption Mentor y protegida conectaron.

La realizadora de 36 años, directora de "Ana y los otros" (2003) y "Una semana solos" (2007), recibió un día una inesperada carta en la que se la invitaba a postularse para un programa de mecenazgo de la compañía de relojes Rolex para jóvenes artistas.

El mentor del área de cine era nada menos que el director de "Buenos muchachos", "Toro Salvaje" y "Taxi Driver".

"Es alguien a quien he admirado toda mi vida, una leyenda. Por un lado es parte de la historia del cine, pero por otra está plenamente en actividad. Es una combinación alucinante", dijo a BBC Mundo Celina, casi sin voz de tanto hablar, de visita en Londres para asistir a una charla pública con su mentor.

Luego de entrevistarla en Boston, Scorsese la eligió entre otros postulantes para acompañarlo durante el rodaje de su última película, "Shutter Island" ("La isla siniestra").

La protegida pasó dos meses codo a codo con él observándolo dirigir la película, protagonizada por Leonardo Di Caprio.

"Fue una experiencia increíble ver cómo trabaja sobre cada elemento de la puesta en escena, el tiempo que le dedica a cada plano y el cuidado con el que lo hace. Se toma todo el tiempo del mundo para cada plano. Eso en Argentina no pasa. También hay mucho trabajo con los actores".

Carismático

Murga reconoce que al principio era fuerte estar al lado de "un tipo que es historia, que en una misma frase te habla de Hawks, Cassavetes, Hitchcock, y a todos ellos los conoció o tuvo relación con ellos. Para alguien que hace cine, es muy fuerte".

Pero "Marty", según la argentina, "es muy carismático, tiene mucho manejo de las situaciones con la gente, te hace sentir cómodo enseguida. Antes de conocerlo estaba nerviosa, pero apenas abrió la puerta hizo un chiste y ya me relajé".

Image caption Celina en el rodaje de su última película, "Una semana solos".

Aunque el estilo de Murga –intimista, de bajo presupuesto, independiente- dista mucho del de Scorsese, la argentina entiende que la eligió por su interés en que cada artista pueda desarrollar su propia mirada.

Terminados los dos meses iniciales, Scorsese la invitó a participar de la edición de "Shutter Island" en Nueva York. Además de participar en el rodaje y la postproducción, Celina fue mostrándole el guión que está escribiendo para su próxima película.

Murga dice que fue "alucinante" poder ver el proceso creativo completo, en el que incluso Scorsese, en algunas ocasiones, le pedía opinión. "Es muy generoso. Puede parecer evidente, pero muchos directores creen que tienen que saberlo todo".

Pero lo que más admiró Celina de su mentor, dice, es la capacidad de concentración.

"Es muy fácil, cuando uno hace cine, perderse lo importante. Un rodaje suele ser caótico. De golpe había 200 personas, grúas por todos lados, camiones, ruido, y lo veía totalmente enfocado en la escena, los personajes y sus emociones".

Celina quedó impresionada por el tamaño de la producción. "Con el dinero que ellos gastan en hacer una película, nosotros podríamos hacer diez. Todo era grande, extra large. Yo prefiero rodajes más pequeños".

Enciclopedia viviente

Según Celina, el hombre sabe mucho y tiene una memoria impresionante. "Es una enciclopedia viviente", resume.

Image caption Murga lo describe como "carismático" y "generoso".

La protegida llevó a su mentor películas de grandes directores argentinos como Leonardo Favio y Leopoldo Torres Ríos. También "La hora de los hornos", de Pino Solanas, que Scorsese ya había visto.

La sensación de Celina es que la beca es sólo el principio de una relación prometedora. "Hay algo que se formó entre los dos, realmente hubo una conexión".

Prueba de esa conexión es el proyecto para restaurar una película argentina que realizarían en conjunto aprendiz y maestro, creador de la Fundación World Cinema, dedicada a la restauración de películas en todo el mundo.

Scorsese "pone mucha atención en apoyar a países periféricos para que cada lugar pueda mantener su cinematografía. Mi objetivo es que cuanto la película se presente podamos llevarlo a Argentina", dice la cineasta.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.