Google ofrecerá información al segundo

Logotipo de Google reflejado en un ojo.
Image caption El nuevo sistema permitirá acceder a informaciones procedentes de Twitter, Facebook o MySpace.

Google acaba de presentar un buscador en "tiempo real", que dará a los usuarios información actualizada de manera inmediata.

El gigante de internet aseguró que dispondrá de datos procedentes de cerca de 1.000 millones de páginas web casi inmediatamente.

El nuevo servicio incluye actualizaciones desde Twitter y redes sociales de internet como MySpace y Facebook.

"Actualmente, la información se genera a una velocidad nunca antes vista y, en este contexto, los segundos importan", dijo el ejecutivo de Google, Amit Singhal.

- Lea el blog:"Atajos para buscar en Twitter y Facebook"

En un evento que se celebró en el Museo de la Historia de los Computadores, en California, la compañía aseguró que ésta es la primera vez que un buscador integra la red en tiempo real a sus resultados de búsqueda.

Información inmediata

"Se produce tanta información que conseguir ofrecer información relevante es la clave del éxito de un producto como éste. Lo más importante es la relevancia, la relevancia y la relevancia", apuntó Singhal.

La empresa de Silicon Valley señaló que la herramienta ya está online y que en un par de días estaría disponible en todo el mundo. Las informaciones procedentes de Twitter se incluirán de manera inmediata, mientras que las de Facebook y MySpace lo harán en un año.

Los datos en tiempo real aparecerán entre los resultados de búsqueda "normales" de Google.

La aplicación también estará disponible para teléfonos "inteligentes", como los iPhone o los que utilizan el sistema operativo abierto de Google, Android.

Hasta ahora, Google no ha dado detalles de los acuerdos económicos a los que ha llegado con Twitter, MySpace y Facebook.

Redes sociales

Image caption Hay quien cree qu Google se está preparando para hacer frente al nuevo buscador de Microsoft.

Según Facebook, su intención no es ganar dinero con esta colaboración y los datos que cederá a Google procederán de los perfiles públicos de sus páginas, aquellos a los que tiene acceso cualquiera que navegue por internet.

Desde un punto de vista técnico, la compañía señaló que este anuncio es un hito en el mundo de la búsqueda por internet.

"Esto es una maravilla técnica, permitirá obtener todas esas actualizaciones en segundos y convertir toda esa información en algo accesible al público desde el mismo instante en que entra en la red", comentó la vice-presidenta de investigación de la compañía, Marissa Mayer.

"Este cambio significaría que los mensajes colgados en redes sociales durante acontecimientos en curso –como por ejemplo las protestas postelectorales en Irán o en el secuestro de un avión- serán publicados de manera inmediata", explicó corresponsal de la BBC para asuntos tecnológicos, Mark Gregory.

Reacción en la "blogosfera"

En el mundo de la "blogosfera", la reacción al anuncio de Google fue ampliamente positiva.

"Tiene muy buena pinta, es un paso adelante en la búsqueda por internet", escribió Bas van den Beld en Searchcowboys.com.

"Esto indica un fuerte impulso de Google para mantener su aura de buscador líder en innovación en medio de la presión creciente de sus rivales", sugirió Ryan Singel, de Wired.com.

Danny Sullivan, de SearchEngineLand, mencionó que, con Microsoft a punto de sacar a la luz su nuevo buscador Bing, Google necesitaba demostrar que sigue en la carrera.

Competencia

"Desde un punto de vista de la imagen de empresa, no estaría bien visto presentarse como una fuente de información líder y que a la vez la gente se queje de que no suministras cierto tipo de datos. Sobre todo cuando tienes un rival como Bing preparándose para ir a por ti", comentó Sullivan a la BBC.

En estos momentos, Google copa cerca del 65% de las búsquedas por internet mientras que Bing –que acaba de llegar a un acuerdo con Yahoo- sólo llega al 30%.

Por otro lado, el gigante de internet también desveló otra herramienta que permite a los consumidores introducir imágenes en el buscador, en lugar de palabras clave, para obtener información.

Esta aplicación compara la imagen que los usuarios meten en el sistema con la base de datos de Google y devuelve información relevante.

"Lo visual está sólo empezando en el mundo de los computadores, la tecnología está sólo despegando", dijo el vice-presidente de ingeniería de Google, Vic Gundotra.

"Esto es el principio de un viaje visual. Estamos en el umbral de una nueva era de la informática en la que los aparatos nos ayudarán a explorar el mundo que nos rodea", agregó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.