Última actualización: miércoles, 9 de diciembre de 2009 - 23:41 GMT

Facebook incrementa control de privacidad

Logo de Facebook

Los usuarios podrán decidir con quién quieren compartir cada uno de los contenidos que publican.

La red social de internet Facebook lanzó este miércoles una serie de nuevas opciones de privacidad para sus más de 350 millones de usuarios.

Los cambios facilitarán que los usuarios limiten quién tiene acceso a los contenidos de sus perfiles, pero también les dará la oportunidad de mostrar su información a una audiencia más amplia, a través de buscadores como Google, que cada vez están más interesados en incorporar el contenido generado en las redes sociales en sus resultados de búsqueda.

De hecho, rivales de Facebook como Twitter ya hacen que la información de sus usuarios esté disponible en los buscadores.

A partir de este miércoles, al iniciar una nueva sesión en Facebook aparece una ventana en la que se explican las modificaciones y se les pregunta a los usuarios si quieren actualizar la configuración de su privacidad.

Cada contenido

Además, se ha creado una nueva herramienta llamada "control de privacidad de la edición" que permitirá que los usuarios decidan con quién quieren compartir cada uno de los contenidos que publican en su perfil.

Al regresarle el control al usuario se le está regresando también la responsabilidad sobre el contenido

Luis Miguel Martínez, Universidad Iberoamericana de México.

Para este fin se ofrecerán cuatro opciones de redes con las que compartir los contenidos: amigos, amigos de amigos, todos o personalizar.

Según los responsables de Facebook, hasta ahora tan sólo entre un 15% y un 20% de sus usuarios había configurado los niveles de privacidad.

"Con estas medidas Facebook quiere demostrarnos que las redes sociales son seguras", le dijo a BBC Mundo Luis Miguel Martínez, coordinador del Programa de Convergencia Digital de la Universidad Iberoamericana de México.

"A los usuarios nos están dando el poder de decidir qué contenidos de nuestros perfiles son accesibles para otros usuarios y cuáles pueden ser encontrados en los buscadores. Al regresarle el control al usuario se le está regresando también la responsabilidad sobre el contenido", aseguró Martínez.

En Facebook también afirman querer enseñar a los usuarios a utilizar la red de forma responsable, haciendo recomendaciones sobre cuan disponibles deberían estar sus contenidos.

Así, a partir de ahora, cuando un usuario desee añadir su número de teléfono en el apartado de información personal, un mensaje le recomendará restringir esa información a un círculo pequeño de contactos. Por el contrario, se le aconsejará que la actualización de su condición sea accesible a todo el mundo.

"Siempre diseñamos Facebook para permitir a la gente controlar qué información comparten y con quién (...) Continuaremos innovando para servir las necesidades cambiantes de los usuarios", aseguró Elliot Schrage, vicepresidente de comunicaciones de la compañía.

Menores de edad

Usuario de Facebook

La red social también limitará el contenido creado por usuarios menores de 18 años.

La red social también limitará el contenido creado por usuarios menores de 18 años, quienes no podrán poner su información a disposición de toda la red, y cuyo círculo de amigos se restringirá a amigos y amigos de amigos.

Según Luis Miguel Martínez, "es una realidad que cada vez hay más niños que utilizan redes sociales".

"Cuando hablamos de privacidad y niños el tema se complica mucho. En territorios como el de la Unión Europea tienen leyes muy específicas que podrían hacer que se prohibiera Facebook si se demostrara que se ha cometido un crimen contra un menor a través de la red social", aseguró el experto.

El pasado agosto Facebook se vio obligado a introducir cambios en su política de privacidad después de que la justicia canadiense determinara que la red social estaba incumpliendo la ley del país al conservar la información de los usuarios de manera indefinida.

La compañía aceptó llevar a cabo cambios en la manera en que maneja la información.

También accedió a ser más transparente sobre los datos de los usuarios que recoge y con qué fin, así como a dejar claro que los usuarios tienen derecho a desactivar o eliminar sus cuentas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.