Tren reúne Belgrado y Sarajevo

Casi 17 años después de haberse suspendido durante el conflicto en la ex Yugoslavia, se ha restablecido el servicio de trenes entre las capitales de Serbia y Bosnia-Herzegovina.

Image caption El servicio de trenes se reanudó tras una pausa de 17 años.

En los viejos tiempos los pasajeros solían iniciar la jornada en un café otomano en la capital bosnia antes de subirse al tren para un trayecto de seis horas en coches de gran confort para el viaje a Belgrado.

El trayecto ahora se demora dos horas más que antes de la guerra debido al mal estado de las vías. Esa línea férrea fue averiada durante los combates entre serbios, croatas y musulmanes.

“Este es el primer servicio directo entre Belgrado y Sarajevo en 17 años. No hay señales de que se hicieron mejoras desde la última vez que funcionó”, señaló desde Belgrado el periodista de la BBC, Mark Lowen.

El primer tren que salió el domingo sólo tenía 17 pasajeros en tres vagones, nueve de los cuales tenían planes para llegar hasta Sarajevo.

Turismo

Las autoridades ferroviarias señalaron que esperan que la línea, que en otras épocas gozó de gran popularidad entre esquiadores y empresarios, atraerá al público durante las fiestas de fin de año.

Las secuelas del conflicto incluyen una relación frágil entre Serbia y Bosnia-Herzegovina, un hecho que dificulta los viajes entre ambos países.

Lowen señaló que esto podría significar un paso más hacia la reconciliación entre estos dos vecinos de los Balcanes.

“Este es un evento especial para nosotros en Serbia que restablece algunas de las conexiones entre dos países y dos pueblos. Pretendemos llegar hasta Sarajevo en este tren”, señaló a la BBC el pasajero Branko Rogosic, quien recuerda haberse subido en ese tren por última vez en 1987..

Ivan Bagovic, otro usuario del pasado, reconoció que en la actualidad existen muchas otras alternativas de transporte, “pero el tren es la más romántica”.

“Me lo voy a tomar con nostalgia. El sonido del tren es bello. Nos da algo que no hemos tenido desde hace tiempo”, agregó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.