Última actualización: lunes, 14 de diciembre de 2009 - 15:15 GMT

Un diccionario médico escrito por niños

Un hospital israelí acaba de lanzar una iniciativa sin precedentes: un diccionario en el que niños allí internados explican con sus propias palabras los términos relacionados a las enfermedades que sufren.

Se trata de un diccionario escrito en hebreo por niños y para niños, a los que los médicos del hospital Hadassah de Jerusalén agregan a veces alguna información, ilustrando dolencias que padecen así como tratamientos requeridos.

El estilo de la descripción suele ser propio de niños que a menudo transmiten también sus sentimientos.

Hasta ahora hay más de cien términos incluidos en el diccionario y el hospital permite que niños sanos que deseen aportar lo hagan a través de su página de internet.

BBC Mundo recogió algunas de las definiciones que aparecen en este diccionario.


ENDOSCOPÍA, GASTROSCOPÍA

Estos exámenes permiten mirar dentro de las vías del aparato digestivo y también tomar una muestra, o sea un trocito pequeñito del cuerpo para estudiarlo de cerca. Se les llama estudios invasivos porque se hacen estudiando el cuerpo “invadiéndolo” con pequeños cañitos.

APENDICITIS

El apéndice es un órgano del cuerpo que es parte del intestino. Es chico y se encuentra del lado derecho en la parte de abajo del vientre. En general no se siente al apéndice, pero cuando se inflama se siente un dolor muy fuerte en la barriga y entonces hay que hacer una operación para sacarse el apéndice.

INTERNACIÓN

Internarse significa quedarse en el hospital también de noche. Uno recibe una habitación en la que en general hay otros niños. Cada uno tiene su cama y a su lado hay varios aparatos, algunas sillas y un sillón que se abre para que mamá o papá puedan dormir en el cuarto.

OPERACIÓN

La experiencia personal de Ofek, de 12 años y medio: Dos de mis dedos están rotos porque se me cerró una puerta sobre ellos. Me van a operar. Eso es algo que sirve para curarse justo en el lugar donde la persona necesita ayuda. Estoy acá hace ya tres días. Y quiero decirles a los niños que estén sanos, que tengan cuidado, que no hagan locuras y que cuiden sus vidas.

YESO

En general se necesita yeso cuando uno se rompe un brazo o una pierna. La mayoría de los niños que se rompen un brazo o una pierna se cayeron o recibieron un golpe fuerte. Eso puede doler mucho y dar mucho miedo.

AGUA EN LOS OÍDOS

Tener líquidos o agua en los oídos es muy común en niños. Se trata de la acumulación de líquidos en general debido a un resfrío. Eso puede a veces provocar dolor de oídos y que uno oiga menos. Tamir, de 6 años, señala que "me operaron del oído. Fui al médico y me preguntó, antes de la operación, qué siento en los oídos. Le dije que siento todo el tiempo que mis pensamientos se están duchando".

TOMOGRAFÍA

La tomografía se parece mucho a una radiografía. En este examen uno está acostado en una cama o parado junto a una pared y una máquina especial saca fotos de adentro del cuerpo.

MULETAS

Muletas son palos de madera, plástico o metal. Sirven como piernas. Las muletas dan apoyo a los brazos y el cuerpo todo en casos en que uno no puede caminar sobre las dos piernas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.