Última actualización: jueves, 17 de diciembre de 2009 - 01:09 GMT

Chilenos festejaron desnudos

Fiesta nudista en Chile

La fiesta nudista formó parte de una iniciativa que busca captar a los chilenos sin ropa en situaciones cotidianas.

Antifaces y máscaras fueron las únicas prendas de vestir que se pudieron observar en la primera fiesta nudista de Chile, que se realizó la noche del martes en Santiago y reunió a unos 100 asistentes de diferentes edades y formas físicas, reunidos en torno a la "libertad" que otorga estar sin ropa.

La actividad fue una iniciativa del fotógrafo Rodrigo Núñez, quien a través de su sitio web y de algunos medios de comunicación convocó a todos los que quisieran hacerse presentes, como parte de uno de sus proyectos de desnudos en lugares públicos.

La gente se portó muy bien y estuvo muy lejos del temor que tenían algunos, de que esto se iba a desbandar, que prácticamente se iba a convertir en una verdadera orgía, que iban a llegar los carabineros (policía) y que iba a ser todo un escándalo. No tuvo nada de eso

Rodrigo Núñez, fotógrafo

La fiesta se realizó en un local ubicado a 16 kilómetros al norte de la capital chilena, y su convocatoria fue calificada como positiva por los organizadores. En especial destacaron el ambiente de respeto que primó entre los que llegaron a bailar y a disfrutar de la música electrónica, en una jornada donde no hubo temas lentos.

"La gente se portó muy bien y estuvo muy lejos del temor que tenían algunos, de que esto se iba a desbandar, que prácticamente se iba a convertir en una verdadera orgía, que iban a llegar los carabineros (policía) y que iba a ser todo un escándalo. No tuvo nada de eso", señaló a BBC Mundo el fotógrafo Rodrigo Núñez.

Entre los asistentes coincidió un sentimiento de libertad, según relató Roberto Ruiz, de 33 años, quien decidió ir a esta fiesta nudista junto a su esposa, de 32.

"Es como una sensación de estar en un lugar sin tapujos, sin presión, sin preocuparse de si eres gordo o eres flaco, o tienes un lunar aquí o acá. Es decir 'soy libre y soy como soy', porque lamentablemente la ropa oculta mucho y esto da una libertad, por lo menos para nosotros, sana y entretenida", le comentó a la BBC.

Desnudo con historia

La "Fiesta electrónica desnuda" no es el primer evento que reúne a gente sin ropa en Santiago, donde aún se recuerda la fría mañana del 30 de junio de 2002, cuando el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick reunió a cerca de 4.000 chilenos.

Fiesta nudista en Chile

La actividad fue una iniciativa del fotógrafo Rodrigo Núñez.

Además, Rodrigo Núñez ya tenía notoriedad desde 2005 con sus proyectos "Geodesnudos", que retrata a mujeres en espacios naturales y ecológicos, y "Whitman al desnudo", que incluye sólo a hombres.

La fiesta nudista formó parte de una iniciativa que busca captar a los chilenos sin ropa en situaciones cotidianas y que a futuro incluirá nuevas sesiones, por ejemplo, en un supermercado o una sala de clases universitaria.

"El trabajo de Tunick juega con las texturas, con intervenir los espacios urbanos, con esas alfombras de cuerpos que van pintando un poco la ciudad. El concepto mío principal es la vida cotidiana al desnudo, no lo masivo. Tal cual como sería un mundo nudista, nada más", explicó el profesional.

Por lo pronto, ya es un hecho que la fiesta sin ropa tendrá una segunda versión. "Hay mucha gente que quedó con las ganas, porque quedaba lejos. La próxima vez lo vamos a organizar mejor", garantizó Núñez.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.