¿Un Hollywood en el Cáucaso?

Georgia fue una de las mecas del cine durante la época soviética y lo siguió siendo luego de conseguir su independencia, hace dos décadas.

Image caption La locación es ideal para películas que transcurran en invierno.

Ahora, el gobierno de ese país del Cáucaso quiere incentivar a los cineastas internacionales para que filmen allí.

Para esto, desde el 1º de enero ofrecerá a los realizadores extranjeros un descuento del 25% sobre todos los costos de producción de las películas rodadas en suelo georgiano.

De esta manera, el país competirá con otras naciones de Europa del Este como Rumania y Hungría, que ya ofrecen descuentos a cineastas extranjeros.

En épocas de la URSS, los estudios de cine georgianos se hicieron famosos en todo el mundo. En los años '50, '60 y '70 directores como Vakhtang Tabliashvili y Giorgi Shengelia eran realizadores de culto.

Escenario natural

El director de los Estudios de Cine de Georgia, Archil Gelovani, explicó a la BBC lo que proponen: "En primer lugar, tenemos una economía de libre mercado. Segundo, tenemos buen clima. Tenemos montañas, llanuras, mar, lagos, así que nuestro clima y nuestros paisajes son una oportunidad para filmar, en comparación con países donde no se puede filmar en invierno".

Image caption Andy García interpretó al presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili.

El gobierno georgiano cree que con esta oferta acudirán más realizadores, y por consiguiente esto aumentaría el turismo y ayudaría a las economías rurales.

La idea es repetir el éxito que, prevén, tendrá la única producción hollywoodense filmada en suelo georgiano: la del director Renny Harlin (quien también dirigió "Duro de Matar 2"), protagonizada por Andy García y que aún no tiene título.

La película fue rodada entre octubre y noviembre, será estrenada en 2010 y contó con un presupuesto multimillonario.

Algunos medios rusos especulan con que el director serbio Emir Kusturica planea filmar allí una película sobre el reciente conflicto desatado entre Rusia y Georgia por Osetia del Sur.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.