Última actualización: miércoles, 23 de diciembre de 2009 - 18:42 GMT

Santa Claus viaja con la última tecnología

Santa en la base de la Fuerza Aérea de Peterson,. Colorado. Foto: MCW (AW)

Se puede rastrear el viaje de Santa llamando al 1-877-Hi-NORAD or visitando www.noradsanta.org.

Esta Navidad millones de niños -en todo el mundo y en siete idiomas- podrán seguir, segundo a segundo, el viaje de Santa Claus vía Facebook, Twitter, YouTube, Flickr y Google Maps mediante un programa de NORAD (Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica) que utiliza la última tecnología en satélites y radares para rastrear el trayecto.

Este Santa Claus 2.0 tiene la misma sonrisa y tradicional barriga de hace siglos, pero utiliza los sistemas más modernos de aviación para hacer su viaje desde el Polo Norte a millones de hogares en el mundo, a la vez que responde a e-mails, llamadas y mensajes SMS.

Quienes quieran seguir el viaje por internet podrán ver en video cuando Santa, su trineo y sus renos sobrevuelen las grandes capitales del mundo, la Muralla China, Machu Picchu y las pirámides de Egipto.

El programa es parte de un esfuerzo anual en el que miles de voluntarios de la agencia aeroespacial (NORAD) ponen los equipos usualmente dedicados a misiones militares y de defensa, al servicio de uno de los personajes más queridos por los niños.

Teléfono roto

El año pasado el Centro de Comando utilizó 100 teléfonos y 25 computadoras para responder a 69.845 llamadas y 6.086 e-mails de más de 200 países.

La práctica comenzó en 1955 cuando el anuncio de una tienda -que le decía a los niños que llamaran a Santa Claus- salió con el número de teléfono equivocado. El número en el aviso resultó ser la línea directa del comandante en jefe de la institución aeroespacial, reservado -en plena Guerra Fría- sólo para emergencias, específicamente en caso de ataque de la Unión Soviética.

Tras numerosas llamadas de niños pidiendo hablar con Santa, el director de operaciones puso a su personal a verificar las señales de radar que indicaban la ruta aérea desde el Polo Norte y dar esa información a los niños que llamaban. Así nació la tradición.

En 1998 la iniciativa se trasladó a internet y el año pasado el Centro de Comando utilizó 100 teléfonos y 25 computadoras para responder a 69.845 llamadas y 6.086 correos electrónicos de más de 200 países. Por su parte la página de internet con la ruta de Santa recibió más de 15 millones de visitas.

Hoy en día el esfuerzo incluye todo un despliegue oficial en Estados Unidos y Canadá y el mismo jefe de la Administración Federal de Aviación (FAA) Randy Babbitt, se encargó de dar el banderazo de salida a Santa Claus y su equipo en el Polo Norte.

En un comunicado oficial, Babbitt hizo hincapié en las medidas de seguridad que debe tener en cuenta cualquier piloto y la incorporación de tecnologías verdes de aviación para ahorrar combustible durante el trayecto.

Lo s políticos "se portaron bien"

Mis sobrinos se emocionan con la idea de que no puedo celebrar con la familia porque le estoy ayudando a Santa a realizar su viaje

Deborah Martin, sargento en el Sector Este de NORAD.

El anuncio de la salida de la caravana navideña la dió este año el Secretario de Transporte Ray LaHood en su blog, donde resalta que se trata de una "misión crítica" y aprovecha la oportunidad para recordarle a Santa que no olvide sus regalos ya que él se ha "portado bien este año".

Tras la salida del Polo Norte, NORAD pone en marcha su sistema de radares que incluye 47 instalaciones en la frontera norte. Luego se activan los satélites en órbita geosincrónica a 36.000 kilómetros de la Tierra equipados con sensores infrarrojos.

Una red de cámaras web repartidas por el mundo siguen la ruta y transmiten las imágenes vía internet. Finalmente, un comando de pilotos canadienses y de EE.UU. le dan la bienvenida a Santa y le permiten el paso aéreo hacia Norteamérica.

Para la sargento Deborah Martin, quien rastrea la ruta de Santa desde el Sector Este de NORAD (Eastern Air Defense Sector), estar de guardia la Nochebuena presenta inconvenientes pero también tiene su recompensa.

"Trabajar la Nochebuena es un fuerte ajuste para mi familia... mis hijos ya están grandes, pero mis sobrinos se emocionan con la idea de que no puedo celebrar con la familia porque le estoy ayudando a Santa a realizar su viaje", dijo Martin en una entrevista.

A Santa también le falla la tecnología

Santa en la base de la Fuerza Aérea de Peterson, Colorado.

Durante un par de horas el espíritu de paz navideña se apodera del sistema de defensa militar norteamericano.

Pero aunque durante un par de horas el espíritu de paz navideña se apodera del sistema de defensa militar norteamericano, incluso este operativo civil también cuenta con sus retos e incluso sus incidentes internacionales.

En el 2007, debido a una falla en sistema de mapas de Google, la ciudad canadiense de Toronto "apareció" en Estados Unidos, iniciando una avalancha de reclamos de canadienses enojados por el error.

Un representante de Google, Jeff Martin, se encontraba en el centro de comando y tuvo que dar explicaciones a los generales canadienses acerca de porqué una de sus principales ciudades salía en territorio del país vecino.

Y no todos los que llaman a la línea son niños ilusionados. Según la portavoz de NORAD Joyce Frankovis, no faltan quienes llaman para decir que Santa Claus no existe o los adultos que sí quieren hablar con él pero porque están borrachos.

En internet, tampoco faltan los críticos que opinan que el programa es un malgasto de dinero público, y según Airline Biz, un blog de aviación, Santa está violando todas las normas de seguridad aérea, y dando mal ejemplo, por andar enviando e-mails y SMS mientras pilotea una nave.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.