Cárcel para padre del "niño del globo"

Mayumi y Richard Heene
Image caption La pareja recibió cárcel, multa y libertad condicional.

El padre del niño de seis años que el pasado octubre mantuvo en vilo durante horas a las autoridades de Estados Unidos y a medios de comunicación de todo el mundo, al supuestamente encontrarse a bordo de un globo que volaba a la deriva, fue sentenciado en Estados Unidos.

En un tribunal del estado de Colorado Richard Heene fue condenado a 90 días de cárcel y cuatro años de libertad condicional.

Entretanto, su esposa Mayumi tendrá que estar 20 días realizando servicio comunitario.

La pareja tendrá también que pagar US$42.000, lo equivalente a los costos del operativo de rescate lanzado por las autoridades tras el engaño y no podrán lucrarse del incidente.

El fiscal arguyó que los dos deberían enfrentar períodos de cárcel como elemento disuasorio contra otros que quisieran realizar un montaje similar para ganar dinero y publicidad.

Gran operativo

La pareja desató el complejo engaño fingiendo que su hijo de seis años estaba a bordo del globo de fabricación casera.

Image caption En plena cobertura mediática del hecho, el pequeño Falcon fue encontrado sano y salvo en su casa.

Helicópteros de varias cadenas de televisión siguieron las peripecias del globo, que llegó a volar a unos 2.000 metros de altura y terminó aterrizando en un campo completamente vacío.

La persecución incluso obligó a suspender durante unas horas las operaciones del Aeropuerto Internacional de Denver.

En plena cobertura mediática del hecho, el pequeño Falcon fue encontrado sano y salvo en su casa.

Las sospechas de que lo sucedido era un montaje comenzaron cuando en una entrevista en la cadena CNN, Richard Heene le preguntó a su hijo por qué no había contestado cuando lo llamaban y este respondió: "Dijiste que lo hacíamos por el show".

Según el corresponsal de la BBC en Washington, Imtiaz Tyab, el padre es conocido por los medios locales como científico aficionado e inventor de aparatos para investigar desastres naturales.

Pero también por participar con su familia en el reality show de televisión Intercambio de esposas.

La pareja reconoció esperar que el engaño les daría la publicidad para empezar su propio reality. Con la sentencia, enfrentan ahora la cruda realidad.

Richard Heene empezará cumplirla el 11 de enero del año próximo.

Contenido relacionado