"Nowhere Boy", un John Lennon familiar

Sam Taylor-Wood y Aaron Johnson
Image caption Nowhere Boy fue dirigida por Sam Taylor-Wood y protagonizada por Aaron Johnson.

Las ya tradicionales ofertas navideñas tienen este año un fuerte competidor en las salas de cine del Reino Unido, pues se estrena la película "Nowhere boy" sobre la infancia y adolescencia del beatle John Lennon.

El filme, que cerró hace poco el Festival de Cine de Londres y fue bien recibido por la crítica, no trata sobre el desarrollo musical de Lennon, sino de las complejidades de su vida familiar en un Liverpool de los años '50.

De hecho, la única canción de los Beatles que forma parte de la banda sonora es Hard Day's Night.

"La historia se centra en los años previos a la banda, los años en que (Lennon, interpretado por Aaron Johnson) pasó gran parte de su infancia y adolescencia con su tía Mimi (interpretada por Kristin Scott Thomas)", explicó Vincent Dowd, de la BBC.

La película refleja una Gran Bretaña muy distinta a la actual y su momento crucial se centra en el drama y la tragedia en las vidas de las cinco hermanas Stanley, incluida la madre de Lennon, Julia (Anne-Marie Duff).

Acomodado

Image caption La película se centra en los conflictos familiares durante la adolescencia de John Lennon.

Buena parte de la historia se desarrolla en Mendips, la casa de Mimi en Woolton, en los suburbios de Liverpool.

Si bien hoy en día tiene poco que ver con la familia del artista, los aficionados peregrinan para ver el lugar donde creció.

"Pareciera que fue más rico de lo que yo creía", le dice a la BBC la turista estadounidense Marsha Isabelle.

"No lo veo tan desfavorecido. Tuvo a alguien que realmente lo quiso y lo empujó a que fuera mejor", agrega.

Tragedias en un guión

El escritor que tuvo que condensar en el guión las complejidades de la familia de Lennon fue Matt Greenhalgh, quien asegura que uno de los aprendizajes de escribir sobre personajes reales es que nunca puedes complacer a todos.

"No estuve en esas habitaciones cuando ocurrieron esos hechos, de la misma forma que sus biógrafos tampoco estuvieron. Los biógrafos dicen que son los expertos, pero la realidad es que ellos no fueron testigos, por lo que hay una línea muy delgada para precisar cuan veraz fue todo", le dijo a la BBC Greenhalgh.

Buena parte de "Nowhere Boy" está basada en las memorias publicadas por la media hermana de John, Julia Baird, quien criticó la película por considerar que algunos episodios de su familia se malinterpretaron.

El film muestra lo que ocurrió cuando la madre de Lennon enajena a su padre al decidir vivir con Bobby Dykins.

Otra lupa

Hoy en día el primo de Lennon, Mike Cadwallader, considera que hay que ver las tensiones de la familia en el contexto de la moral de hace medio siglo.

Image caption El guionista considera que la historia se centra en el poder de la familia de Lennon.

"Dykins no trabajaba en un banco o en un servicio civil. Era un mesonero de un bar nocturno. En esa época la familia no creyó correcto ese ambiente para John", le cuenta a la BBC Cadwallader.

El guionista de la película argumenta que la historia es en realidad sobre el poder de la familia.

"Este tira y afloja entre Mimi, Julia y John. Siempre estaba este triángulo y la música fue sólo un grandioso incidente. El hecho de que se va para convertirse en John Lennon es un gran final".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.