Banda alternativa gana Mejor Álbum 2009

Animal Collective
Image caption El sonido psicodélico de Animal Collective atrajo a los críticos.

Un disco del conjunto independiente de rock psicodélico, Animal Collective, fue nombrado Mejor Álbum de 2009 en una encuesta de fin de año entre críticos de música británicos.

"Merriweather Post Pavillion", la octava producción del conjunto, fue seleccionada en una "encuesta de encuestas" realizada por la empresa vendedora de discos HMV.

El gerente del área de pop y rock de HMV, John Hirst, dijo que el conjunto neoyorquino tenía un sonido "como ningún otro".

El proceso de selección, que se hace todos años en el mes de diciembre, incluye las nominaciones de críticos de la internet y la prensa escrita de todo el Reino Unido e Irlanda.

El conjunto ganador refleja los mayores elogios a través de todo el espectro de críticos y organizaciones musicales.

Este año se destacaron los conjuntos que graban bajo sellos independientes, en particular las bandas de Nueva York que dominaron los primeros puestos de la encuesta, incluyendo los Yeah Yeah Yeahs, Dirty Projectors y Grizzly Bear que, con Animal Collective, ocuparon cuatro de las cinco primeras casillas.

La banda británica que obtuvo más nominaciones fue The XX, que ocupó el tercer lugar.

El trío Animal Collective es conocido por el estilo innovador de utilizar segmentos grabados de otros artistas, el llamado "sampling".

"Merriweather Post Pavillion" se grabó con el sello independiente Domino y fue lanzado al mercado en enero, alcanzando el puesto 26 en la cartelera de mejores álbumes.

Hirst dijo que las ventas del álbum de Animal Collective estaban firmes después de que fuera publicitado de boca en boca.

"Es alentador ver que los sellos independientes estén tan bien, lo que es un buen reflejo del estado de la música en estos momentos", concluyó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.