Última actualización: martes, 29 de diciembre de 2009 - 13:40 GMT

¡Fuera todo lo malo!

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

No hay nada mejor para comenzar un nuevo año que olvidarse de todos los malos recuerdos que acumulamos durante el anterior.

Bajo esa premisa, la Alianza de Times Square en Nueva York, Estados Unidos, organiza cada año una particular ceremonia: el día del Good Riddance, una expresión de alivio por quitarse un problema de encima que podría traducirse como "¡ya era hora!" o "¡por fin!".

Día del Good Riddance

Los asistentes a Times Square disfrutaron de la particular ceremonia.

La idea era proporcionar las herramientas necesarias para triturar y destruir documentos, cartas, fotografías y todo tipo de recuerdos en una especie de purga pública.

clic ¿De qué mal recuerdo quisiera deshacerse usted?

Fotografías de amantes que ya no lo son, artículos de prensa deportiva con las crónicas de la derrota de un equipo favorito, cartas de despido, facturas sin pagar y un largo etcétera son una muestra de la gran variedad de objetos destruidos.

Y es que además de la posibilidad de dejar atrás memorias desagradables, los promotores ofrecieron un premio de US$250 a la creatividad.

La víspera del año nuevo es tiempo de celebración. Pero además es un momento para reflexionar. No sólo en lo bueno, sino también en las cosas malas que nos han pasado

Lori Raimondo, organizadora del Good Riddance Day

Pero más que un concurso, Lori Raimondo, una de las organizadoras, le dijo a la BBC que la ceremonia es principalmente de una forma de terapia.

"Times Square es conocido como el lugar para recibir el nuevo año y sin duda la víspera del año nuevo es tiempo de celebración. Pero además es un momento para reflexionar. No sólo en lo bueno, sino también en las cosas malas que nos han pasado y Good Riddance es una oportunidad terapéutica para deshacernos de todo lo negativo", aseguró.

Esta es la tercera vez que el "día de ya era hora" se celebra en la capital neoyorkina, por lo que algo de experiencia ya han ganado. En esta oportunidad, además de la trituradora de papales, los asistentes contaban con un enorme martillo o mazo, para acabar con todo mal recuerdo que pueda aguar la llegada de 2010.

clic Participe: ¿A qué le diría adiós?

La primera década del siglo XXI

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.