Caso Polanski regresa a los tribunales

El director de cine Roman Polanski.
Image caption Los abogados del cineasta han alegado que el fiscal y el juez del caso inicial actuaron de forma inapropiada.

El caso criminal contra el afamado director de cine Roman Polanski regresará a un tribunal de la ciudad de Los Ángeles este miércoles.

El portavoz de la Corte Superior de Los Ángeles, Allan Parachini, anunció este martes que el juez Peter Espinoza convocará para el miércoles en la tarde una audiencia pública sobre la saga que ha protagonizado el cineasta desde hace más de tres décadas.

De acuerdo a informes de la Fiscalía, los abogados de Polanski habían solicitado una conferencia a puertas cerradas sobre el caso. Sin embargo, los fiscales objetaron tal procedimiento por lo que el juez Espinosa decidió programar la audiencia pública.

En una declaración escrita, una portavoz de la Fiscalía del Distrito de California calificó la decisión como "otro paso" hacia la resolución del caso, pero indicó que las autoridades estadounidenses continúan centradas en lograr que Polanski regrese a Estados Unidos.

Se desconoce los temas que serán tratados durante el procedimiento de este miércoles contra el famoso director de cine, acusado desde 1977 de abuso sexual a una menor de 13 años. El representante de Polanski, el abogado Chad Hummel, no respondió a los mensajes telefónicos de BBC Mundo.

Polanski huyó de EE.UU. en 1978, un día antes de ser condenado, después de reconocer que mantuvo relaciones sexuales ilícitas con la niña. Desde entonces estuvo viviendo en Francia hasta que las autoridades suizas lo detuvieron en Zurich cuando se disponía a recoger un premio en el Festival de Cine de esa ciudad.

Posible resolución

Una corte de apelación del estado de California rechazó en diciembre pasado una petición de Polanski -quien permanece bajo arresto domiciliario en su chalet en los Alpes suizos en espera de una posible extradición a EE.UU.- de que se desestime el caso.

Sin embargo, en su decisión, la corte de apelación dejó entrever que la causa contra el director de 76 años podría cerrarse si sus abogados aceptaran que se le sentenciara in absentia o si Polanski abandona su oposición a ser extraditado a EE.UU.

Según el panel de tres jueces que actuaron en el caso, la audiencia de sentencia celebrada con la ausencia de Polanski ofrecería un foro para que un juez del Condado de Los Ángeles pueda evaluar los alegatos de la defensa de que el caso inicial no fue manejado objetivamente.

En un documento de 70 páginas, en el que califican el caso del director como "una de las sagas de más larga duración en la historia de justicia criminal de California" los magistrados indicaron que si las pruebas son persuasivas "tenemos la confianza de que el tribunal podría elaborar una sentencia legan que resulte en no más tiempo de encarcelamiento para Polanski".

Los abogados del cineasta han alegado que el fiscal y el juez del caso inicial actuaron de forma inapropiada.

Nueva película

Mientras, la prolongada saga no ha detenido la producción cinematográfica del aclamado director. Polanski aprovechó su tiempo en la prisión suiza para terminar la edición de su nueva película The Ghost Writer (El escritor fantasma) que será estrenada en la edición de este año del Festival de Berlín que se celebrará en febrero próximo.

El filme está basado en la novela "El fantasma", escrita por el británico Robert Harris, y cuenta con las actuaciones de Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattrall y Olivia Williams.

Las autoridades estadounidenses han estado tras la captura del director franco polaco por más de 30 años y aún esperan que la justicia suiza lo extradite.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.