Última actualización: viernes, 8 de enero de 2010 - 19:07 GMT

Un Chagall que costó menos que un atún

"Apocalipsis en Lila, Capricho"

"Apocalipsis en Lila, Capricho"

La pintura, de 1945, es una de las diez de Chagall creadas de 1938 a 1945 que contienen un Jesucristo.

La pintura, de 1945, es una de las diez de Chagall creadas de 1938 a 1945 que contienen un Jesucristo.

Ampliar imagen

Una galería de Londres, Reino Unido, comenzó a exhibir este viernes una pintura de Marc Chagall que un pequeño museo de la capital británica adquirió por apenas US$41.500 el año pasado, en una subasta en París, Francia.

Teniendo en cuenta los precios normales de las obras del pintor ruso-francés, ésta se adquirió por una verdadera ganga y costó cuatro veces menos que un atún subastado esta semana en Tokio, Japón, por US$175.000.

El Museo Judío de Arte Ben Uri de Londres compró el cuadro, titulado "Apocalipsis en Lila, Capricho" en una operación prácticamente secreta, que tenía por objetivo no alertar a las grandes galerías del mundo sobre su puesta en venta.

La pintura, de 1945, es una de las diez de Chagall creadas de 1938 a 1945 que contienen un Jesucristo.

Un especialista del museo, David Glasser, la vio en el catálogo de la subasta y reconoció que se trataba de "una pieza desconocida de la imaginería de Chagall durante la guerra".

"Venta equivocada"

Esta obra hasta ahora desconocida es la expresión profundamente personal de Chagall del horror y el luto por la civilización judía casi exterminada por los nazis

David Glasser, Museo Judío de Arte Ben Uri de Londres

Glasser dijo que ellos estaban dispuestos a pagar hasta diez veces más por la obra, pero no tuvieron que hacerlo porque, al no tener competencia de las grandes galerías, el precio se mantuvo bajo.

Según él, fue "una venta equivocada en un país equivocado", ya que si se hubiera subastado en ciudades como Londres o Nueva York, "los ojos del mundo hubieran estado puestos en ella".

"Esta obra hasta ahora desconocida es la expresión profundamente personal de Chagall del horror y el luto por la civilización judía casi exterminada por los nazis, además del dolor por la muerte, ocho meses antes, de su esposa Bella", dijo Glasser.

La pintura, de 51,1 x 36 cm, se exhibirá en la galería Osborne Samuel de Londres hasta el 31 de enero.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.