Última actualización: miércoles, 20 de enero de 2010 - 10:42 GMT

El Obama de Las Reinas Chulas

Las Reinas Chulas

"El cabaret es una postura y una idea política".

Políticamente incorrectas, o más bien, "muy irreverentes, con visión arrasadora y cínica".

Así se definen las Reinas Chulas, una compañía mexicana de teatro cabaret, que a principios de 2009 se unieron al fenómeno Obama.

En su peculiar estilo de crítica social y política, con una profunda dosis de sátira y parodia, montaron la obra I Have a Drink, que criticaba la discriminación que padecen las comunidades negras en México.

El grupo, que lleva montando espectáculos desde 2005, está integrado por Marisol Gasé, Ana Francis Mor, Cecilia Sotres y Nora Huerta, actrices egresadas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como parte de la serie de BBC Mundo de reflexiones sobre el primer año del gobierno del presidente de Estados Unidos, Las Reinas Chulas escribieron estas palabras.


El pizarrín* más grande de todos

Cuando una hace turismo por Estados Unidos llama la atención el asunto del tamaño.

No ven a quien aplastan, a quien dejan sin agua, sin dinero, sin trabajo. No se fijan que dejan pueblos enteros sin jóvenes para luego tratarlos como esclavos. No se fijan que se están atragantando al mundo

Las Reinas Chulas

Esta librería es la más grande del mundo, tal edificio es el más alto, la hamburguesa más grandota, el jardín con más flores, el coche más caro de todos, el hotel más lujoso, las carreteras más largas, la pantalla más gigante, las películas más costosas, el ejecutivo más exitoso, la empresa más competitiva, el ejército más grande, las armas más poderosas, el mayor consumo energético, el mayor consumo de drogas y la comida más diabética del mundo.

Estados Unidos la tiene más grande que el resto del mundo, eso nos anuncian por todos lados, eso nos dejan claro hasta la nausea.

Para quienes somos sus vecinos del sur nos es complicado mantener una opinión objetiva, porque como sus ambiciones imperiales también son las más grandes de todas y estamos aquí al lado..., es complicado respirar desde el aplastamiento.

Y como la tienen tan grande –en este caso la ceguera- pues no ven a quien aplastan, a quien dejan sin agua, sin dinero, sin trabajo. No se fijan que dejan pueblos enteros sin jóvenes para luego tratarlos como esclavos. No se fijan que se están atragantando al mundo.

Caricatura de Las Reinas Chulas

Para Las Reinas Chulas, Obama no es suficiente.

La obesidad de nuestros vecinos del norte se desborda ocupando el espacio vital de montones de países, por eso nos resulta fundamental entender una realidad innegable.

La tienen mas grande –en este caso la panza- demócratas o republicanos, blancos o afrodescendientes, la cultura no cambia, el país es el mismo, su relación invasiva con el resto del mundo es incluso ascendente.

Yes we Could, pero Obama no es suficiente.

Obama fue buenas noticias después de Bush, como son buenas noticias el fin de una pandemia, ni modo de no celebrarlo.

Demócrata es buena noticia comparándolo con republicano, sino fuera porque al parecer al imperialismo económico le viene bien cualquier partido.

Afrodescendiente es buena noticia para la lucha contra la discriminación en el mundo, pero la ausencia de una política migratoria humanitaria deja la sensación de estar presenciando una gran mentira, deja la sensación de estar mirando una nueva forma de esclavitud.

¿Y el Nobel de la Paz? Prueba fehaciente de que la tienen más grande –en este caso, la mentira.

Las Reinas Chulas

* Forma popular de decir pene

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.