Retiran premio a famosa foto del lobo

Foto ganadora del concurso Fotógrafo de Vida Salvaje del Año 2009
Image caption Expertos afirman que el lobo no era salvaje, sino que se trataba de un animal en un zoológico de Madrid.

La fotografía es espectacular: un lobo ibérico saltando una cerca de madera en mitad de la noche. La imagen resultó ganadora del prestigioso concurso Fotógrafo de Vida Salvaje del Año 2009. Sin embargo, el jurado decidió retirar el premio pues hay fuertes sospechas de que el lobo estaba "modelando"

Así lo determinó el jurado, que descubrió que el animal no era salvaje sino que probablemente estaba domesticado, por lo que descalificó al fotógrafo, el español José Luis Rodríguez.

Tal como apunta Victoria Gill, corresponsal de la BBC de Ciencia, Rodríguez negó rotundamente que el animal fuera un "modelo" en un comunicado hecho público por los organizadores del concurso.

El fotógrafo no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Sin embargo, el fotógrafo de vida salvaje y miembro del panel de jueces, Mark Carwardine, afirmó a la BBC que tomaron esta decisión tras recabar pruebas y consultar a varios expertos.

Ossian

En concreto, compararon la foto del animal con la de Ossian, un lobo domesticado que vive en el zoológico de Cañada Real cerca de Madrid.

"Puedes ver varias características distintivas y todos los expertos coinciden en que, sí, se trata del mismo lobo", afirmó.

Otros expertos en lobos sospecharon de la instantánea ya que, ante una cerca, lo normal es que un animal salvaje trate de colarse entre los barrotes y no saltarla.

"Le descalificamos (a Rodríguez) y le prohibimos participar nunca más en esta competición, así que creo que esto envía un fuerte mensaje", dijo Carwardine, quien agregó que es la primera vez en 46 años de historia del concurso en que no habrá ganador.

"Esto es muy triste y creo que podría hacer que sospechemos de fotografías que parezcan ser demasiado buenas para ser ciertas", añadió.

La fotografía ganadora se eligió en octubre de 2009 entre más de 43.000 que se habían presentado.

El concurso está organizado por el Museo de Historia Natural de Londres y la revista de naturaleza de la BBC.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.