Multas por no cantar en vivo

Micrófono
Image caption Las autoridades dijeron que podrían multar a los cantantes con US$12.000 .

Dos cantantes chinos podrían enfrentarse a multas de hasta US$12.000 por simular que cantaban en vivo durante un concierto, cuando lo único que hacían era mover los labios, según las autoridades de la provincia de Sichuan.

La compañía para la que trabajan Yin Youcan y Fang Ziyuan aseguró que ambos son bailarines y que se encuentran desaparecidos.

En 2008, el Ministerio de Cultura chino dijo que retiraría las licencias a los artistas profesionales que fueran descubiertos varias veces cantando en playback en un periodo de dos años.

Como explicó el periodista de la BBC Andre Vornic, esta normativa llegó tras un escándalo en los Juegos Olímpicos de Pekín. Cuando terminó el evento se supo que la niña que interpretó una canción en la ceremonia de apertura, Lin Miaoke, de 9 años, en realidad sólo estaba practicando fonomímica.

La voz pertenecía en realidad a otra niña, a la que no pusieron en el escenario porque su imagen no era tan "perfecta" como la de de Lin.

Lea: niña bonita, en nombre de la patria

Y como en otras ocasiones ocurrió algo parecido, en diciembre de 2008 China prohibió el playback durante la celebración de la gala de Año Nuevo.

El regulador de televisión estatal pidió a los organizadores que eligieran a cantantes "reales" con letras "sanas" en sus temas.

Sin embargo, el caso de los artistas pop Youcan y Ziyuan podría ser el primero en el que se aplica la legislación contra quienes simulan cantar, según Vornic.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.