Obama y el Mundial hacen crecer turismo en África

Rinocerontes blancos en Kenia
Image caption Un 5% más de personas visitaron África durante 2009.

África fue el único continente que registró un incremento de turistas durante 2009, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (UNWTO, por sus siglas en inglés). Desde el sector se asegura que para ello influyó el llamado "efecto Obama" y el Mundial en Sudáfrica, que comienza en junio.

En el barómetro anual de turismo, la organización dijo que un 5% más de personas visitaron el continente. Los destinos subsaharianos fueron los que mejores resultados registraron en 2009.

Esa cifra contrasta con la caída del 4% que se registró a nivel mundial.

"La crisis económica mundial, agravada por la incertidumbre en torno a la pandemia de gripe (porcina) hizo que 2009 fuera uno de los años más difíciles para el sector del turismo", afirmó el secretario general del organismo, Taleb Rifai.

Rifai dijo que ha habido un cambio en la manera en que la gente percibe a África y que ahora se estaba convirtiendo en un destino atractivo para viajeros internacionales, destaca Nicolás Rocha, periodista de la BBC.

Sin embargo, el secretario general remarcó que la región apenas tiene el 5% del mercado global de turismo. Es decir, unos 50 millones de turistas en un total de casi 900 millones.

Optimismo

Delegados de la industria africana de turismo mostraron su optimismo pues aseguran que el Mundial va a promover el continente como destino turístico. En tanto, desde la UNWTO se estima que el evento dará un impulso adicional al sector.

En tanto, el reporte 2009 de tendencias dentro del mercado global de viajes predijo que el hecho de que el presidente de Estados Unidos fuera Barack Obama "tendrá un impacto positivo en el turismo en África en años venideros".

El padre de Obama es originario de Kenia y allí el sector turístico está trabajando para explotar ese hecho.

Y, según dijo Rifai a la agencia AFP, luego de que el mandatario visitara el año pasado un antiguo lugar de comercio de esclavos en Ghana las cifras de visitas se triplicaron.

Contenido relacionado