Polémica comedia rompe tabú en Sundance

Escena de la película Cuatro leones
Image caption En la cinta cuatro extremistas quieren atentar contra miles de personas en el maratón de Londres.

Un comedia británica que aborda el polémico tema del terrorismo se estrenó en el Festival de Cine Sundance en Utah, Estados Unidos.

"Four Lions" (Cuatro leones) trata de unos militantes musulmanes británicos que se entrenan en un campamento para llevar a cabo un ataque en Londres.

El realizador es cómico satírico Chris Morris, conocido ya en el Reino Unido por sus controvertidos programas de televisión que recibieron centenares de quejas públicas al ser transmitidos.

Morris -que no ha querido dar entrevistas al respecto- en una ocasión describió la película como el lado bufonesco del terrorismo.

El actor Arsher Ali, que interpreta a uno de los potenciales terroristas, le dijo a la BBC que la cinta es primero que todo una comedia.

"Es sobre un grupo de individuos muy dinámicos que no logran hacer nada bien", explicó.

"Un film como este ejerce obviamente un fuerte contrapunto sobre lado más serio de este fenómeno -que ninguno de nosotros celebra- pero hay muchas historias intrínsecamente humanas y cómicas que se deben contar", añadió el actor.

Críticas

La crítica ha sido dispareja, con algunos describiendo la producción como "deliciosamente subversiva", mientras que otros creen que perdió la oportunidad de ser realmente una sátira por optar por un tono de suspenso al final.

Sin embargo, para el crítico David D'Arcy, de la publicación hollywoodense Screen International, la película no descepciona.

Image caption Chris Morris se ha hecho famoso por tratar temas polémicos.

"Ciertamente va a ofender a muchas personas. Ofenderá a los británicos, ofenderá a los musulmanes, ofenderá a los extremistas", le dijo a la BBC. "Pero si la sátira no ofende a alguien, entonces no es sátira".

Por su parte, el actor y director Robert Redford, uno de los promotores del festival, defendió la inclusión de la película en Sundance, aunque reconoció no haberla visto todavía.

"La razón por la cual escogimos la película es porque pensamos que está muy bien hecha y es un tema muy interesante. Ahora, si a alguien le gusta o no, eso es cuestión de cada uno. Así son las cosas aquí", señaló.

Chris Morris está preparado para recibir protestas. El cómico ha hecho su nombre abordando temas y situaciones provocadoras.

En 1997 causó polémica con una serie de televisión en la que inventó una droga y logró engañar a celebridades para que hicieran anuncios advirtiendo sobre sus efectos dañinos.

En 2001 trató el tema de la pedofilia, causando una oleada de llamadas de protesta de los televidentes quejándose del contenido.

No obstante, Morris escribió que recibió la financiación para "Four Lions" porque la película no es racista ni ataca a una cultura en particular.

En cambio trata de humanizar al atacante y subraya que se debe reconocer el terrorismo como parte de la cultura para poder entender el fundamentalismo islámico.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.