Murió Tomás Eloy Martínez

Tomás Eloy Martínez
Image caption Martínez falleció en Buenos Aires

El domingo murió en Buenos Aires el reconocido escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez.

Contaba con 75 años y falleció luego de una larga lucha contra el cáncer, señalaron medios locales.

Martinez fue columnista de los diarios La Nación de Buenos Aires, El País de Madrid y el New York Times, entre otros.

Nacido en la provincia argentina de Tucumán, inició su carrera como corrector en el diario La Gaceta.

Luego de su paso por numerosos medios periodísticos argentinos y de otros países, fue por muchos años catedrático de la universidad de Rutgers, en New Jersey, Estados Unidos.

Además de ser el autor de Santa Evita, novela publicada en 1995 y que ayudó a cimentar su reputación, publicó también obras como El Vuelo de la Reina,La Novela de Perón y La Mano del Amo.

Recibió varios premios, entre ellos el Alfaguara de 2002, y el Ortega y Gasset de periodismo concedido por el diario El País en abril de 2009.

Con los jóvenes

Desde su cátedra en Rutgers, Martínez siempre mantuvo contacto con las nuevas generaciones de escritores y periodistas de América Latina.

De hecho, en una entrevistas concedida a BBC Mundo en 2001, indicó que en el periodismo era donde se estaba dando lo mejor de la escritura latinoamericana.

"Hay una gran corriente subterránea, poco visible. La verdadera sangre nueva de la literatura latinoamericana creo que está en la crónica. La crónica latinoamericana está proporcionando buena parte de la mejor literatura".