EE.UU.: voto hispano será clave en 2010

Campaña por el voto latino en EE.UU. Foto cortesía: America's voice
Image caption Según el informe de America´s Voice, los latinos en EE.UU pueden continuar influyendo en 2010.

El voto latino será crucial en 40 contiendas electorales que se librarán en 12 estados durante las elecciones de mitad de periodo que se celebrarán en Estados Unidos en noviembre de este año.

Según un informe presentado este lunes por la organización America's Voice, los electores hispanos en EE.UU. (...) están en la posición de continuar influyendo en 2010".

El informe "El poder del voto latino en las elecciones de 2010" destaca que en la última década, el poder político de los electores hispanos ha incrementado de forma constante y tuvo un impacto "decisivo" en las elecciones en todos los niveles "incluida la presidencia".

A juicio de America's Voice, las batallas electorales donde el voto latino será decisivo se librarán en los estados de Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Illinois, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Pensilvania, Texas y Virginia.

En esas regiones -algunas tradicionalmente controladas por republicanos, como Arizona- están en juego ocho escaños en el Senado, 29 curules en la Cámara de Representantes, así como la gobernación de California, Colorado y Texas.

Determinante segmento

De acuerdo con el reporte, a pesar de que los hispanos tienden a votar por candidatos demócratas, al menos un segmento -integrado principalmente de inmigrantes naturalizados que representan el 40% del electorado latino- podría favorecer a cualquiera de los dos principales partidos, dependiendo de sus ofertas políticas.

Ese segmento, según el informe, fue determinante durante los últimos comicios presidenciales. "Mientras que Obama logró el apoyo del electorado latino en general en 2008, tal vez la mayor sorpresa fue su consolidación de un sector clave: los votantes inmigrantes latinos".

"El votante latino nacido en el extranjero es un segmento que puede ser atraído por los republicanos si apoyan la reforma migratoria", afirmó a BBC Mundo Lynn Teramonte, directora ejecutiva de America's Voice.

Terramonte agregó que estrategas republicanos han resaltado que muchos de estos latinos nacidos en el exterior "tienen valores conservadores sobre el aborto, o el matrimonio entre homosexuales o la importancia de la familia".

Pero, si los republicanos yerran en el tema de la reforma migratoria "esos electores se van a sentir alienados y pueden cambiar su voto", agregó la experta.

Inmigración, de nuevo el tema

Es por eso que America´s Voice considera que la forma en que ambos partidos manejen el tema de una amplia reforma migratoria tendrá un impacto serio en la conducta electoral de los hispanos este noviembre.

Según el informe presentado este lunes por la organización, aunque la inmigración no es la principal preocupación de los hispanos "es claramente un tema definitorio", especialmente entre los nacidos en el exterior, que han pasado por la travesía migratoria en EE.UU. o tienen un familiar lidiando con las dificultades para obtener un estatus legal en el país.

"Los electores latinos no están en los lugares donde (los legisladores) tienen sus escaños asegurados", señaló a BBC Mundo Terramonte. "Ellos están presentes en muchos lugares de este país y un número cada vez mayor están en localidades controladas por los republicanos".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.