Vancouver de fiesta olímpica

Vancouver le dará la bienvenida este viernes a 2.500 atletas que participarán en las Olimpíadas de Invierno de 2010 que este año se celebran en Canadá.

Image caption Canadá y EE.UU. aportarán los equipos más numerosos.

Los problemas financieros y la escasez de nieve dificultaron los preparativos, pero ahora el enfoque estará en los competidores.

Los Juegos comienzan esta noche con una ceremonia de apertura donde los valores nacionales canadienses serán la nota principal.

El propio primer ministro, Stephen Harper, lo reconoció: "Le pediremos al mundo que nos perdone por este desacostumbrado arrebato de patriotismo, de nuestro orgullo, de ser parte de un país que es fuerte, confiado y que sobresale entre las naciones".

Canadá, una de las grandes potencias de los juegos de invierno, tendrá 206 atletas que cuentan con buenas posibilidades de obtener medallas en los 15 deportes de estos juegos.

El equipo canadiense se ha propuesto la meta de ganar más medallas que cualquier otro país en lugar de buscar más preseas de oro que los demás.

Por ejemplo, se considera que el hockey sobre el hielo masculino será "un triunfo obligatorio y simbólico para algunos hinchas canadienses", dijo Ollie Williams, enviado de la BBC a los juegos.

La velocista sobre el hielo canadiense Clara Hughes, de 37 años, portará la bandera de su país en la ceremonia de inaugural. La ex ciclista se ha ganado medallas en juegos de verano e invierno.

La búsqueda del oro

Entre los 82 países que participan de estos juegos, Estados Unidos, Alemania y Noruega también figuran como contrincantes en búsqueda del oro, y el afán de lograr el mayor número de medallas de todo tipo.

Los 216 atletas del equipo estadounidense forman parte del mayor contingente nacional en los Juegos de Vancouver. La esquiadora estrella Lindsey Vonn es la figura más emblemática de ese conjunto.

El desempeño de Vonn en los cinco eventos olímpicos en los que participará ha sido puesto en tela de juicio tras conocerse que sufrió una lesión en la canilla durante un entrenamiento.

Los organizadores de estos juegos han mantenido un gran hermetismo en torno a los detalles de la ceremonia inaugural de este viernes.

Sin embargo ha trascendido que las celebraciones mostrarán un lado poco conocido de los canadienses a un mundo acostumbrado a confundirlos con sus vecinos estadounidenses.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.