Vancouver: accidente se debió a "error humano"

Nodar Kumaritashvili
Image caption En el momento del accidente Kumaritashvili iba a unos 150 km/h.

La muerte del atleta georgiano Nodar Kumaritashvili se produjo por "un error humano", y no por la configuración de la pista de deslizamiento de trineos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver, según concluyeron los responsables de la Federación Internacional de Luge.

La federación aseguró que Kumaritashvili "entró tarde en la última curva y, aunque trató de corregir el problema, finalmente perdió el control del trineo y tuvo el trágico accidente".

El incidente sucedió en la última curva del trazado de la pista, considerada la más rápida del mundo.

Lea: Muerte atleta georgiano

En el momento del accidente Kumaritashvili iba a unos 150 km/h.

Pese a considerar que se trató de una falla del deportista, los responsables de la federación decidieron acortar el trazado de las mangas de la competición masculina y femenina de luge para hacer que las velocidades punta sean menores.

Otra medida adoptada ha sido elevar la pared de la pista en la salida de la última curva, en la que Kumaritashvili sufrió su fatal accidente.

Peligrosa

Image caption La inauguración de los JJ.OO. se vio empañada por el trágico incidente.

Antes de la muerte de Kumaritashvili, varios deportistas habían habían expresado su inquietud por la peligrosidad de la pista, en la que ya se habían accidentado una docena de atletas.

"Espero que no haya demasiados accidentes y heridas serias", le había dicho a la BBC la deportista británica Amy Williams.

Kumaritashvili falleció horas antes de que se diera inicio a los Juegos Olímpicos de Vancouver, cuya inauguración se vio empañada por el trágico incidente.

Vea: Instantes de la ceremonia olímpica de Vancouver

Pese a la muerte de su representante, Georgia decidió continuar en competición en las Olimpiadas "en señal de respeto" al deportista.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.