Filme sobre Dumas provoca polémica racial en Francia

Gerard Depardieu
Image caption El actor Depardieu tuvo que oscurecer su piel y ponerse una peluca rizada para interpretar el papel de Dumas.

Un filme sobre el autor francés del siglo XIX, Alejandro Dumas, provocó una fuerte controversia racial después de que se eligiera un actor blanco para interpretar el papel del novelista, de origen africano.

El famoso actor blanco, Gerard Depardieu, tuvo que oscurecer su piel y ponerse una peluca rizada para participar en la película L'Autre Dumas ("El otro Dumas").

Algunos críticos dicen que la industria cinematográfica francesa ha minado deliberadamente la etnicidad del novelista.

Y afirman que debería haberse elegido a un actor de raza mixta para interpretar el papel, en vez de Depardieu, aunque sea el favorito de los franceses.

"Es muy chocante e insultante", afirmó Patrick Lozes, presidente del Consejo de Asociaciones Negras francés.

"Es una forma de decir que no tenemos ningún actor negro con suficiente talento para interpretar a Alejandro Dumas, lo que por supuesto no es cierto", añadió.

Ridiculizado

Dumas era el nieto de un esclavo haitiano y muchas veces se refería a si mismo como negro.

El historiador Claude Schopp dice que, aunque sus libros eran admirados por sus contemporáneos, muchas veces fue ridiculizado por el color de su piel.

"En caricaturas y bosquejos, se le mostraba siempre con labios grandes, pelo afro, como una especie de monstruo", afirma Schopp.

Los directores del film insisten que eligieron a un actor capaz de reflejar la vitalidad de Dumas.

Y aunque no comparte la etnicidad del novelista, quién mejor, según ellos, que el gran Depardieu para interpretar una personalidad tan colorida.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.