Rowling pedirá que se desestime demanda por plagio

J.K. Rowling
Image caption Rowling dijo sentirse "entristecida" por una demanda "infundada".

La escritora británica J.K. Rowling, la autora de la saga de Harry Potter, dijo que pedirá a un tribunal que desestime "por infundada" una demanda de plagio en su contra.

Este miércoles, los herederos de otro autor británico, Adrian Jacobs, fallecido en 1997 añadieron a Rowling como acusada en una demanda presentada en junio pasado contra la editorial de los libros del joven mago, Bloomsbury, por supuesta violación de derechos de autor.

Los querellantes alegan que la escritora plagió "Las aventuras de Willy el Mago", escrita por Jacobs en 1987 cuando escribió "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", el cuarto libro de la serie, en 2000.

"Estimo que se trata de un caso de miles de millones de dólares", aseveró el abogado Max Markson, que representa a los herederos de Jacobs. "Aunque obviamente será la corte la que decida".

"Absurdas"

La autora, entretanto, dijo sentirse "entristecida" por la demanda.

Image caption El primer volumen de "Las aventuras de Willy el Mago" se publicó en 1987.

"Yo nunca escuché hablar del autor ni del libro hasta las primeras acusaciones", se defendió. "Por supuesto que tampoco nunca leí el libro".

Rowling dijo que "las acusaciones no sólo son infundadas sino también absurdas y me decepciona que mis editores ingleses de Bloomsbury y yo tengamos que defendernos".

A la vez aclaró que "inmediatamente pediremos al tribunal que desestime la demanda" por insotenible.

El año pasado, Bloomsbury calificó de "falsas" las acusaciones y dijo que el libro de Harry Potter "será defendido vigorosamente".

Lea: Bloomsbury rechaza acusaciones

Específicamente, los demandantes argumentan que varios elementos de la trama de "La tierra lívida", el primer volumen de "Las aventuras de Willy el Mago", que Jacobs publicó en 1987, fueron tomados por Rowling.

Los libros de la escritora han vendido más de 400 millones de ejemplares.

Para los lectores de BBC Mundo, el fenómeno de Harry Potter fue el segundo evento cultural más importante de la década dejada atrás, después de la muerte de Michael Jackson.

Se estima que "Las aventuras de Willy", en cambio, apenas vendieron 5.000 ejemplares en el Reino Unido.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.