EE.UU.: muere Alexander Haig, mediador de Reagan para las Malvinas / Falklands

Alexander Haig
Image caption Alexander Haig fue jefe de gabinete de Nixon y secretario de Estado de Reagan.

El ex jefe de la diplomacia de Estados Unidos Alexander Haig, mediador de la Casa Blanca durante el conflicto de las Malvinas/Falklands, murió este sábado a los 85 años.

El secretario de Estado bajo la presidencia de Ronald Reagan fue ingresado el pasado 28 de enero en un hospital de Baltimore por complicaciones relacionadas con una infección, según su familia.

Este funcionario estadounidenses sirvió bajo varias administraciones republicanas e incluso se postuló como candidato al Despacho Oval, pero es conocido sobre todo por haber sido el jefe de gabinete de Richard Nixon durante el escándalo del Watergate, a comienzos de los años 70.

Control de la Casa Blanca

También se le recuerda por su polémica actuación durante el atentado contra el presidente Reagan, en 1981, explicó la corresponsal de BBC en Washington, Madeleine Morris.

Después de que Reagan fuera alcanzado por los disparos de un atacante, Haig aseguró a los periodistas que era él quien ejercía el control de la Casa Blanca, lo que fue interpretado como un intento por asumir el poder.

El secretario de Estado siempre dijo que con esas palabras sólo pretendía mantener al país en calma.

Este soldado condecorado en las guerras de Corea y Vietnam fracasó en sus intentos por mediar entre Reino Unido y Argentina durante el enfrentamiento armado de 1982 por las Malvinas/Falklands.

En 1988 se presentó como candidato republicano a la presidencia, pero fue derrotado en las primarias por un aspirante más moderado, el futuro gobernante George H. W. Bush.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.