Última actualización: viernes, 26 de febrero de 2010 - 21:26 GMT

Reanudarán espectáculo de orcas

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Este sábado volverá el espectáculo con orcas en el parque SeaWorld de Orlando, Estados Unidos, en el que el miércoles pasado murió la entrenadora Dawn Brancheau tras aparentemente haber sido atacada por uno de esos animales.

El presidente de SeaWorld Parks and Entertainment, Jim Atchison, dijo en rueda de prensa que los entrenadores no entrarán al agua con las orcas hasta que culmine la investigación sobre la muerte de Brancheau, de 40 años.

Atchison señaló que lo más probable es que la entrenadora muriera después de ser arrastrada al fondo de uno de los tanques del parque de atracciones por la orca Tilikum.

La comisaría del condado de Orange señaló que el animal presentaba un comportamiento tan agresivo que los rescatistas que acudieron al lugar no pudieron zambullirse para salvar a Brancheau.

clic ¿Qué hacer con las orcas cautivas?

En cambio, debieron guiar a la ballena gigante hacia una piscina más pequeña y la levantaron del agua en una plataforma, para luego liberar de entre sus fauces el cuerpo sin vida de la entrenadora.

La oficina forense de ese condado informó que la muerte de Brancheau, considerada como una de las entrenadoras más experimentadas del parque, se habría debido a los traumas múltiples y al ahogamiento.

Revisión de procedimientos

Dawn Brancheau con la orca en 2005

Brancheau era considerada una de las entrenadoras más experimentadas del parque.

SeaWorld, que también cuenta con centros en San Antonio y San Diego, en Texas y California respectivamente, indicó que está revisando los procedimientos sobre la manera en que animales y entrenadores interactúan.

También confirmaron que la orca Tilikum no será sacrificada y permanecerá en el parque, resistiendo así los pedidos de liberación, por un lado, y sacrificio, por el otro.

clic Lea: No sacrificarán a orca que mató a su entrenadora

El corresponsal de la BBC en Florida, Andy Gallacher, recordó que Tilikum, un cetáceo que pesa más de cinco toneladas, ha estado involucrada en varios incidentes similares en el pasado.

Informes de la prensa local le atribuyenla muerte de un entrenador en Canadá en 1991. Ocho años después fue hallado sin vida en SeaWorld de un turista que se coló durante la noche dentro de su tanque.

Por otro lado, la cadena de noticias CNN aseguró que funcionarios federales de la Administración de Salud y Seguridad Laboral del Departamento de Trabajo y del Servicio de Inspección de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de EE.UU. investigarán la trágica muerte de la entrenadora.

Los responsables de SeaWorld anunciaron que pondrán en marcha una fundación caritativa para apoyar las causas que interesaban a Brancheau.


BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.