Última actualización: viernes, 26 de febrero de 2010 - 13:42 GMT

No sacrificarán a orca que mató a su entrenadora

SeaWorld

El parque se resistió a los llamados a que sacrificara o liberara a la orca.

La orca involucrada en la muerte de su entrenadora en Estados Unidos no será sacrificada y permanecerá en el parque temático SeaWorld, en Orlando, la Florida.

En una polémica decisión, las autoridades se resistieron a los pedidos de liberación y sacrificio del cetáceo y aclararon que el personal seguirá interactuando con la orca.

Por el momento se han suspendido todos los espectáculos con Tilikum, el cetáceo de 5.445 kilos que, en un confuso incidente, arrastró a su entrenadora dentro del estanque hasta que murió.

La víctima, Dawn Brancheau, de 40 años de edad, estaba considerada como una de las entrenadoras más experimentadas del parque.

Chuck Tompkins, el jefe de entrenadores de animales de los parques Sea World, declaró: "Vamos a hacer cualquier cambio que tengamos para asegurarnos de que esto no ocurra otra vez".

A su vez, explicó que la orca ha estado mucho tiempo en cautiverio y no sobreviría en estado salvaje, por lo que liberarla no es una opción.

Tompkins añadió que el animal no será sacrificado debido a que es parte importante en el programa de cría que ha emprendido la institución y sirve de compañía a otros siete ejemplares.

clic ¿Qué hacer con las orcas cautivas?

Incidentes

El corresponsal de la BBC en la Florida, Andy Gallacher, dijo que Tilikum ha estado involucrada en varios incidentes similares en el pasado.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Recordó que hay informes que aseguran que Tilikum tuvo que ver con la muerte de un entrenador en Canadá en 1991.

Añadió que otras ballenas han atacado a sus entrenadores en parques de SeaWorld en 2004 y 2006.

Jim Solomons, portavoz de la oficina del Alguacil del condado de Orange, confirmó dijo que aún no podía dar los detalles de las circunstancias de la muerte de la entrenadora hasta que no culminen las investigaciones.

"No se sabe si fue un accidente o un ataque cuando la entrenadora se encontraba en el tanque. La entrenadora trabajaba con ella todos los días", agregó Solomons.

Por ahora lo cierto es que Brancheau resbaló, cayó dentro de un tanque y se ahogó.

Según informes de prensa que citan a testigos, el animal emergió del tanque, tomó a la entrenadora por la cintura, la azotó y la llevó bajo el agua.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.