Hollywood castiga a productor por cabildeo

Réplicas del Oscar.
Image caption Miles de réplicas de la estatuilla se venden en tiendas aledañas al Teatro Kodak, en Hollywood.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció el martes que si el largometraje The Hurt Locker (Tierra Hostil) llega a ganar el Oscar a la mejor película del año en la ceremonia de este domingo, sólo tres de los cuatro productores podrán subir a buscar la estatuilla.

Al productor Nicolas Chartier se le dijo que no podrá asistir a la ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Kodak, corazón de Hollywood, en Los Ángeles, California.

Los directivos dijeron que el castigo se debe a que Chartier violó las normas de la Academia al hacer campaña a favor de una película.

"Chartier envió mensajes electrónicos a algunos miembros de la Academia pidiéndoles que votaran por su filme independiente, en vez de por una película multimillonaria, en clara referencia a Avatar, principal rival de The Hurt Locker en la competencia por el Oscar a la mejor películas del año", indicó desde Los Ángeles la corresponsal de BBC Mundo, Marcia Facundo.

Facundo agregó que varios medios de la ciudad publicaron el contenido de los mensajes del productor, lo que provocó una disculpa de Chartier, "que obviamente no impidió la penalización de la Academia".

Image caption Si gana The Hurt Locker, Nicolas Chartier recibirá su Oscar en fecha posterior a la ceremonia.

En sus mensajes, Chartier habló en forma despectiva del filme competidor y las reglas de la Academia prohíben "referirse en forma negativa o derogatoria acerca de cualquier película que esté compitiendo".

El comité ejecutivo determinó que hubo una falla ética en el comportamiento de Chartier y que eso ameritaba retirarle la invitación.

Sin embargo, los miembros del comité dijeron que si The Hurt Locker gana el Oscar a la mejor película del año, Chartier recibirá su estatuilla en algún momento, pero después de la ceremonia.

La ceremonia será transmitida por televisión, en vivo, en más de 200 países.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.