Senador anti-gay se declara homosexual

Roy Ashburn, senador por California
Image caption El senador Ashburn es divorciado y tiene cuatro hijos.

Un conservador senador estadounidense, que con su voto se ha opuesto a aprobar medidas en favor de los derechos de los homosexuales durante 14 años como congresista, admitió que es gay.

El republicano Roy Ashburn hizo la confesión durante una entrevista radial concedida a la estación KERN en California, estado que representa en el Senado.

Ashburn se encontraba de licencia desde que la semana pasada fue arrestado bajo sospecha de conducir embriagado.

El senador dijo que sus votos reflejaban la manera en que sus electores querían que él votara, y que sus posiciones políticas no tenían nada que ver con su propio "conflicto interno".

"Soy gay"

"Soy gay… esas son palabras que han sido muy difíciles para mí por un largo tiempo", afirmó el divorciado senador de 55 años y padre de cuatro hijos.

"A través de mis propias acciones he hecho que mi vida privada sea pública", añadió.

Roy Ashburn dijo que sentía la necesidad de salirle al paso a rumores que apuntaban a que el 3 de marzo, antes de ser arrestado por conducir embriagado en Sacramento, había visitado una discoteca gay.

El año pasado, Ashburn se opuso a un proyecto de ley para establecer un día de reconocimiento para honrar al asesinado activista por los derechos de los homosexuales Harvey Milk.

El senador también se opuso a los esfuerzos para aumentar las leyes en contra de la discriminación y el reconocimiento de los matrimonios entre homosexuales.

Ashburn, que representa al distrito 18 de California, había anunciado anteriormente que no se postulará para ningún cargo público luego que finalice su período como senador este año.

Paradoja

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, destaca la paradoja de que en las primeras reacciones a su anuncio Ashburn no está siendo condenado ahora por quienes en el pasado se vieron afectados por su posición política.

Chirinos informa que grupos de derechos de los homosexuales han alabado la "honestidad" del senador, aunque con ciertas reservas, y dicen esperar que con ella venga un cambio en su posición con la que "corrija" su actuación y su historial de votos contrarios a la comunidad.

Una activista de la comunidad gay en Washington, que no quiso ser identificada, aseguró a nuestro corresponsal que sabía "lo doloroso que es mantener una fachada en esta sociedad intolerante" y aunque aseguró que Ashnurb "no se va a convertir ahora en un héroe de la comunidad", reconoció que "debe ser doblemente difícil mantener una mentira personal y política de este tipo".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.