Última actualización: miércoles, 10 de marzo de 2010 - 11:34 GMT

¡Es la hora de la telenovela!

No hay duda que las telenovelas despiertan pasiones fuertes. No sólo el amor y el odio hacia los buenos y los malos de las historias sino también la afición por el género en sí... o el rechazo.

En estos momentos, están provocando controversia en Colombia, siguen colonizando espacios de la televisión española, y sirven de herramienta de aprendizaje en lugares insospechados.

BBC Mundo les invita a ver tres capítulos de telenovelas.

Pasiones y rechazos

Rosario Tijeras. (Cortesía del canal RCN)

"Exaltan el narcotráfico, el robo, el atraco",le hacen "un gran daño a nuestro país" y "corrompen los valores morales"...

Editorial en el diario El Colombiano

"Si no le gusta, pues que apague el televisor o vea otras cosas"

Ómar Rincón, crítico de tv.

La atracción sin fronteras

El cartel de los sapos (Cortesía del canal Caracol)

"Durante años la telenovela tuvo una estructura idéntica: chica pobre, chico rico, estiramiento chicle y final feliz. En los últimos años (...) son historias más locales pero también más sociales"

Hernán Casciari, crítico de tv.


Palabras de amor

Foto de telenovela mexicana

"Un ex director de la Real Academia, Gregorio Salvador, decía que las telenovelas podían hacer más por el idioma castellano que, por ejemplo, una reunión de académicos"

Jorge Ignacio Covarrubias, secretario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española


BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.