Miguel Bosé recibe la nacionalidad colombiana de manos de Álvaro Uribe

Miguel Bosé con el presidente Álvaro Uribe en Colombia. Crédito: Presidencia de Colombia
Image caption Miguel Bosé juró como nuevo colombiano ante el presidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño.

Desde hoy, Miguel Bosé, el conocido cantante pop español, también es ciudadano colombiano.

Bosé recibió su carta de nacionalidad de manos del presidente Álvaro Uribe, durante una ceremonia en la Casa de Nariño, a la que asistió un reducido grupo de amigos, entre los que se encontraban el ex presidente César Gaviria y Rafael Santos, ex director del diario El Tiempo.

"Muchas gracias por creer. Los colombianos lo quieren mucho a usted, lo admiran; han interiorizado su arte y sus calidades humanas. Cuando escucho a mis compatriotas, ellos, en el afecto que le tienen a usted, no distinguen entre sus cualidades artísticas y sus cualidades humanas. Por ambas sienten admiración y afecto. Muchas gracias", le dijo Uribe al entregarle su nueva nacionalidad.

"Esto no hubiera sido posible sin dos personas: Luis Miguel Dominguín y Hernando Santos", dijo Bosé luego de firmar el acta donde se le concedió la nacionalidad.

Bosé se refería a dos personas muertas, su padre, el famoso torero español Luis Miguel Dominguín, y el director del diario El Tiempo, Hernando Santos, un conocido aficionado a la tauromaquia, padre de Rafael y de Francisco Santos, el actual vicepresidente de Colombia.

Dominguín, un amigo cercano de Hernando Santos, visitó muchísimas veces Colombia, cuando era torero y cuando dejó de serlo. En varias oportunidades vino en compañía de su hijo Miguel, cuando este ni siquiera había emprendido su carrera artística.

Después, cuando el joven Bosé se dedicó a la canción, en los años 70, su música gustó en el país y Colombia comenzó a ser uno de sus destinos favoritos.

Hace dos años, en medio de la grave crisis diplomática que estalló entre Colombia con Ecuador y Venezuela, por la muerte del guerrillero Raúl Reyes, Bosé fue una de las figuras internacionales que participó en el concierto Paz sin Fronteras, que se hizo en Cúcuta.

Durante la ceremonia en la sede presidencial de Colombia, cuando Bosé habló de su padre y de Santos, al cantante se le salieron las lágrimas, dio la espalda al público y tuvo que hacer una breve pausa en su discurso improvisado.

Luego, cuando recuperó el ánimo, el cantante le preguntó maliciosamente a Uribe: "¿Puedo votar?". El presidente sonrió y Bosé continuó: "De pronto se puede arrepentir (por la nacionalidad), porque usted sabe que yo no soy muy de derechas" y rió, al igual que varios de los presentes.

Image caption En su carrera artística, Bosé ha visitado Colombia una gran cantidad de veces.

Luego, cuando terminó la breve ceremonia, Bosé habló con los periodistas y aprovechó para pedirle a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que liberen más personas en su poder, luego de comprometerse este fin de semana a entregar a dos miembros del Ejército, entre ellos a Pablo Emilio Moncayo, que lleva 12 años de cautiverio.

"Si ellos (las FARC) están cansados de hablar con el gremio de los políticos, acá estamos los ciudadanos", sostuvo Bosé.

"Mejorar la imagen del país"

En su carrera artística, Bosé ha visitado Colombia una gran cantidad de veces.

Al igual que Bosé, Colombia le ha concedido la nacionalidad a varios españoles famosos, entre ellos Juan Tomás de Salas, Jesús de Polanco y José Manuel Lara.

Recientemente la cancillería colombiana les entregó la nacionalidad a tres músicos europeos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que trabajan hace varios años en el país.

La periodista y columnista española Salud Hernández-Mora, que también se hizo colombiana, criticó el otorgamiento de la nacionalidad a Bosé.

En declaraciones a BBC Mundo, Hernández-Mora dijo que "Bosé no ha hecho méritos suficientes para ganar la nacionalidad colombiana".

"Además, creo que el gobierno colombiano está dando nacionalidades en un intento por mejorar la imagen del país", señaló.

Según ella, "las autoridades piensan que por darle la nacionalidad a personajes, van a ganar puntos y yo creo que eso no es así".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.