FIFA ordena retirar anuncio de aerolínea sudafricana

Anuncio de kulula.com sobre el Mundial de Sudáfrica 2010 que generó una queja de la FIFA
Image caption La FIFA se quejó por el anuncio de la aerolínea kulula.com y debió ser retirado.

La aerolínea de bajo costo sudafricana kulula.com debió retirar un irónico aviso publicitario luego de que la FIFA se quejara de que la publicidad infringía la marca del Mundial Sudáfrica 2010.

El máximo organismo del fútbol a nivel mundial aseguró que la aerolínea había violado leyes de comercialización por crear, según la FIFA, una asociación no autorizada entre la compañía y el evento.

El anuncio, titulado la "Línea aérea nacional no oficial de lo que-usted-sabe" (Unofficial National Carrier of the You-Know-What), mostraba dibujos del estadio en Ciudad de Cabo, pelotas de fútbol y la bandera sudafricana.

La compañía kulula.com -conocida por sus extravagantes anuncios- retiró la publicidad pero dijo estar sorprendida por la queja de la FIFA.

El organismo tiene un historial de proteger sus derechos de imagen en torno a las Copas del Mundo.

¿Ni la palabra 'Sudáfrica'?

La FIFA, según dijo una vocera de la empresa, aseguró que la aerolínea no podía utilizar algunos símbolos, entre ellos la palabra "Sudáfrica".

Esto fue negado por el organismo a través de un comunicado. "Para que conste, la FIFA no le dijo a Kulula que no podían usar pelotas de fútbol, o la palabra 'Sudáfrica', el estadio de Ciudad del Cabo, la bandera nacional o las vuvuzelas (trompetas)".

Era la combinación de estos elementos lo que estaba prohibido, se aseguró.

Para la FIFA el anuncio iba en contra de las leyes sudafricanas por "buscar la ganancia de un beneficio para la marca Kulula al crear una asociación no autorizada con la Copa del Mundo FIFA 2010".

Image caption La aerolínea kulula.com es conocida por sus extravagantes anuncios.

Heidi Brauer, gerenta de mercadotecnia de Comair Limited, una compañía que representa a kulula.com y British Airways en Sudáfrica, le dijo a la BBC: "Estamos sorprendidos por la queja de la FIFA pero tenemos que respetarla porque la FIFA tiene reglas muy estrictas".

Aseguró que mucha gente en el país había criticado la respuesta de la FIFA, asegurando que el organismo no es dueño de los estadios sudafricanos de fútbol, de las pelotas o de las vuvuzelas.

Sin embargo, Brauer admitió que el anuncio de la aerolínea -que fue retirado la semana pasada- era "desafiante" y que "forzaba los límites".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.