Diseñadores de A. Latina a la conquista de EE.UU.

Diseño de la paraguaya Florencia Soerensen.
Image caption En la Semana Internacional de la Moda de Miami participan más de 50 diseñadores de 22 países.

Un nutrido grupo de diseñadores latinoamericanos presentó sus últimas colecciones en la Semana Internacional de la Moda de Miami, en Florida, Estados Unidos.

Este evento, en el que participan más de 50 diseñadores de 22 países, se ha convertido con los años en la puerta de entrada para los modistos emergentes de América Latina al competitivo mercado estadounidense.

Vea imágenes de los diseños presentados en Miami.

En la duodécima edición del certamen de moda participaron, entre otros, la ecuatoriana Milú Espinoza, el brasileño Marcelo Quadros, el panameño Jaime Luna, los venezolanos Franco Montoro y Nicolás Felizola, el colombiano Eduardo González y el dominicano Arcadio Díaz.

Otros latinoamericanos que cautivaron con sus diseños fueron los colombianos Andrés Vieira y Antonia Saenz, las ecuatorianas Alexandra Donoso y Silvia Zeas, la hondureña Caroll Malloy, la paraguaya Florencia Soerensen y la peruana Ana Maria Giulfo.

Además de los diseñadores de América Latina y el Caribe, en Miami presentan sus creaciones modistos de España, Italia, Portugal, Bélgica, India, Canadá, Malasia, Pakistán, Líbano, Emiratos Árabes y Australia.

Escaparate en EE.UU.

Image caption La Semana Internacional de la Moda de Miami nació en 1999 de la mano de la ex modelo Beth Sobol.

La Semana Internacional de la Moda de Miami nació en 1999 de la mano de la ex modelo estadounidense Beth Sobol, con el objetivo de dar a conocer a jóvenes diseñadores latinoamericanos en EE.UU.

"Los diseñadores de América Latina son muy importantes para la Semana de la Moda. De hecho, este evento surgió para darles visibilidad a ellos", le explicó Sobol a BBC Mundo.

"Con el paso de los años nos dimos cuenta de que los diseñadores latinos querían conocer modistos de otras partes del mundo, por lo que empezamos a invitar a otros creadores internacionales", comenta.

La fundadora de la Semana de la Moda de Miami está convencida de la importancia que tiene este evento para los diseñadores de la región.

"Es su puerta de entrada al mercado estadounidense. Los diseñadores de Latinoamérica empiezan en sus países pero no son conocidos en EE.UU. Y eso es lo que la semana de la moda de Miami hace por ellos, les da reconocimiento internacional", afirma.

Éxito

Image caption El certamen también enseña a los diseñadores a abrirse paso en el competitivo mercado internacional.

Pero el certamen no sólo tiene voluntad de ser un escaparate de las últimas tendencias en moda. También busca dotar a los diseñadores de las herramientas necesarias para abrirse paso en el competitivo mercado internacional.

"Los modistos tienen diseños maravillosos pero deben adaptarse a la manera de trabajar en EE.UU.", cuenta Sobol.

"Es por eso que organizamos varios seminarios para enseñarles a hacer negocios".

Desde su creación en 1999, la Semana de la Moda no ha dejado de crecer, por lo que este año han estrenado una nueva sede en el Distrito del Diseño de Miami, área donde se concentran la mayor parte de las galerías de arte de la ciudad.

"Está yendo muy bien. La asistencia está siendo muy alta. No quedan entradas para ninguno de los eventos", le comentó a BBC Mundo Diane Webber, responsable de comunicación del certamen.

Entre el numeroso público asistente a la jornada del viernes había entusiasmo por la calidad de los diseños presentados.

Image caption Estas jóvenes italianas disfrutaron de los desfiles de diseñadores latinoamericanos.

"Me ha gustado mucho. Creo que los diseñadores latinoamericanos son muy creativos", le dijo a BBC Mundo Silvia, una joven italiana residente en Miami.

"Nos ha parecido excelente. La ropa nos encantó. Nos ha sorprendido el alto nivel de calidad de los diseñadores", comentó por su parte Jorge, un argentino que asistió a varios desfiles acompañado de su hijo.

En esta edición de la Semana Internacional de la Moda de Miami la diseñadora colombiana Silvia Tcherassi recibirá el premio Victoria Puig de Lange International Style Award en distinción a su trayectoria.

Según los organizadores del evento, Tcherassi "es una de las más creativas, innovadoras y versátiles personalidades jóvenes del mundo de la moda".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.