Última actualización: martes, 23 de marzo de 2010 - 11:56 GMT

Policías cuidan la línea para el Mundial de Sudáfrica

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La policía sudafricana lanzó un programa de educación física para combatir la obesidad, luego de que se plantearan dudas respecto a su capacidad de sus efectivos para garantizar la seguridad de los simpatizantes durante la Copa del Mundo.

El jefe de la fuerza, Bheki Cele, dijo que los nuevos reclutas deberían vestir el mismo uniforme durante toda su carrera.

Los agentes que necesiten una talla más grande tendrán un plazo de un año para adelgazar o, en su defecto, enfrentarán la expulsión del cuerpo policial, afirmó Cele.

A principios de mes, un estudio estableció que la mitad de los agentes en Port Elizabeth,770 kilómetros al este de Ciudad del Cabo, sufrían de obesidad mórbida.

El corresponsal de la BBC en Pretoria, Jonah Fisher, dice que la policía está tratando de demostrar que es capaz de asumir la tarea de proteger a unos 400.000 aficionados al fútbol que, se calcula, llegarán al país para el Mundial.

Ejercicio y buena figura

Bekhi Cele

Cele: los agentes deben ser capaces de caminar erguidos

Durante una conferencia de prensa, Cele demostró el estilo de vida que esperaba de sus efectivos con una serie de ejercicios aeróbicos, corriendo 400 metros y, después, sirviéndose un desayuno saludable.

"Los agentes de policía deber ser capaces de caminar erguidos, con la frente en alto, el estómago hundido y el pecho al frente; no al revés", afirmó.

Sudáfrica tiene una de las mayores tasas de delitos violentos en el mundo, y los efectivos policiales a menudo son acusados de falta de estado físico y de recurrir a las armas con demasiada facilidad.

El ex campeón mundial de boxeo "Baby" Jake Matlala, quien apoya el programa, dijo que un policía a la altura de las exigencias físicas podría ayudar a mejorar el país.

"Estoy seguro de que dispararán menos y correrán más", dijo a la prensa.

Otras estrellas del deporte como el ex futbolista Lucas Radebe han accedido a ayudar en los programas de educación física.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.