Chile que condimenta y hace llorar al enemigo

Las fuerzas de seguridad indias han probado con éxito que el chile sirve para muchas cosas más que tan sólo condimentar comidas.

Image caption Los investigadores de India aseguran que el chile puede reemplazar al gas pimienta.

Desde mediados del año pasado, investigadores de ese país ensayan con una granada hecha con ají para combatir a militantes insurgentes.

El chile utilizado, el naga jolokia (también conocido como bhut jolokia), es una variedad originaria del estado de Assam, en el noreste de India, que se caracteriza por ser mucho más picante que cualquier pimiento, chile o ají del mundo, según el libro de Récords Guinness.

(Un naga jolokia contiene más de un millón de unidades scoville, la medida científica para medir cuán picante es un chile. La clásica salsa tabasco o los ajíes jalapeños contienen entre 2.500 y 8.000 de estas unidades).

"Los inmovilizará sin matarlos", explicó R. B. Srivastava, de la Organización para el Desarrollo e Investigación en Defensa de India (DRDO, por sus siglas en inglés), porque será una granada no tóxica.

Ahora, los mismo investigadores planean extender el uso de su "arma secreta" en aerosoles para controlar multitudes exacerbadas y para que las mujeres puedan defenderse.

También han comenzado a aplicarlo en las vallas que protegen las barracas del ejército para mantener alejados a los animales

Minoría inmune

El corresponsal de la BBC en Calcuta Subir Bhaumik indica que las pruebas preliminares con la "granada de chile" fueron descritas por los científicos de Defensa como "exitosas".

Image caption Los científicos dicen que el chile puede ser usado para controlar a las multitudes violentas.

"Ahora, estamos perfeccionando el diseño y, una vez que eso ocurra, empezaremos con la producción", señaló Srivastava.

"Su olor acre hará que la víctima vomite y que sus ojos ardan, pero sin dejar daños permanentes", agregó.

Pero no todos están convencidos de que sea tan picante, observa el corresponsal.

"El año pasado, una joven madre de Assam estableció un récord por comerse 51 naga jolokia en dos minutos".

Pero los expertos sostienen que Anandita Dutta Tamuly es parte de una pequeña minoría inmune a este chile.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.