Última actualización: viernes, 26 de marzo de 2010 - 15:19 GMT

Juan José Campanella revela sus secretos

Director Juan José Campanella

La película cuenta la historia de un empleado judicial que tras jubilarse decide escribir una novela sobre un caso que nunca pudo resolver.

Juan José Campanella, reciente ganador del Oscar a mejor película extranjera por "El secreto de sus ojos", respondió las preguntas de los lectores de BBC Mundo.

El cineasta habla en esta entrevista interactiva sobre las sensaciones tras las victoria, da sus impresiones del cine latinoamericano, explica escenas y detalles de la película... y hasta le pide a una lectora que se calme.

Si usted no vio la película, le advertimos que esta entrevista puede revelarle información de la trama.

clic Lea: El secreto de Juan José Campanella

Sus preguntas

Ante todo mis felicitaciones por ese galardón, me enorgullezco de usted como latino, aún resuenan en mi mente sus palabras: "Un abrazo a los hermanos de Chile". Mi pregunta es simple y tal vez ya otra persona la ha formulado... pero... allá voy: ¿Qué se siente al recibir un Oscar delante de todas esas estrellas de Hollywood?
Lino Ángel Molero, Valencia, Venezuela

Una mezcla muy extraña. Alegría por un lado, pero el tener que reprimirla en ese momento genera un efecto del estilo "se me escapó un estornudo", y luego viene el cansancio, el fin de la ansiedad, el deber poner paños fríos por la cantidad de envidia que también se recibe. En fin, una mezcla muy ambigua que uno trata de que no empañe la alegría del galardón.

¿Cuál es la justificación narrativa del plano secuencia en el estadio? ¿Por qué esa secuencia no podía ser contada y rodada de una mejor manera que no fuera la de ese gran movimiento de cámara sin cortes? Un abrazo,
Valerio Mendoza, Praga, República Checa

Campanella recibió la estatuilla de manos del director Pedro Almodóvar

El filme está basado en la novela de Eduardo Sacheri, La pregunta de sus ojos.

Estimado Valerio. Creo que una manera convencional, para empezar, de ninguna manera hubiera sido mejor, sino simplemente, más convencional, como los cientos de persecuciones a pie que hemos visto en otras tantas series y películas. Por otro lado, no planeo mis películas de acuerdo al academicismo más prosaico, sino que trato de hacer una curva energética en la película, una estructura emocional, por llamarlo de algún modo. Si bien explico más detalladamente toda la justificación en la banda del director del DVD, baste decir que me guié, a lo largo de la película, con una estructura musical.

Desde el punto de vista dramático, sigue una estructura de forma sonata, y desde el punto de vista energético, me pareció que una sinfonía era acorde a todos los temas que tocaba. Una sinfonía tiene adagios, y tiene marchas. Tiene andantes y tiene crescendos.

En ese momento de la película quería lograr en el espectador la adrenalina que implicaba el estar siguiendo a una persona, y debía hacerlo en sólo cinco minutos, luego de una escena muy calma, dentro de un bar. Me encanta ver cómo la audiencia, al ver el plano aéreo, se prepara justamente para un corte en algún momento, y cuando ese corte no viene, y no viene, y no viene, se va poniendo derecha en el asiento, abriendo los ojos y la boca, y es como si lo arrojáramos al espectador en el medio de la gente y lo hiciéramos seguir a Gómez, junto con nuestros protagonistas.

¡Excelente! La vi seis veces. Quería saber cuánto tiempo tardó en filmarla y en qué fechas se filmó?
Vanina, Buenos Aires

Se filmó durante siete semanas (35 días) de rodaje, en octubre y noviembre del 2008.

Saludos afectuosos. En la Argentina se vivió un período de dictadura fascista la cual generó muchas injusticias a los argentinos. ¿Su película se basa en un caso de la vida real o es una invención tomada de los muchos casos, algunos inefables, que sucedieron en este período dictatorial?
Alex, Ecuador

Leer que Espósito es un "héroe" va por cuenta del consumidor y no me hago cargo. No le veo, casi en ningún momento, una actitud heroica a Espósito. Los protagonistas no son siempre "héroes"

Juan José Campanella

La porción del pasado de la película no transcurre durante la dictadura, sino durante los gobiernos democráticos anteriores, de Juan Domingo Perón e Isabel Perón. No está basada en un hecho real.

¿El personaje de Guillermo Francella fue concebido así o él aportó aquellas respuestas al teléfono? La verdad me mata de la risa ese tonito serio diciendo "banco de esperma sección..."
Sara Quispe Rodríguez, Lima, Perú

No, el personaje era así. De hecho, está así en la misma novela.

¿Por qué casi al final de la película se enfoca a unos libros de medicina en la casa del viudo? Creo que eso tiene algún sentido pero no me doy cuenta.
Julieta, Buenos Aires, Argentina

Durante todos esos años, Morales no hubiera podido llamar a un médico para atender a Gómez. Ha debido estudiar medicina.

A muchos -entre quienes me incluyo- nos resultó chocante el final de "El secreto...", porque Espósito -quien asume el papel de "héroe" del film- le perdona a Morales el encierro del asesino en su propia casa.

De esta manera, la película parece legitimar la justicia por mano propia. ¿Qué opina de esta lectura? También quisiera preguntarle por qué la película transcurre entre dos épocas pasadas (1974 y 1999). Gracias.
Ignacio, Buenos Aires, Argentina

La respuesta fácil es la segunda. Si el presente hubiera sido hoy día, los personajes hubieran tenido 75 y 58 años respectivamente.

Y por supuesto, si la justicia no la ejecuta el Estado, como debe ser, en sus cauces naturales, se abre la puerta a todo tipo de perversión de la justicia.

Juan José Campanella

Leer que Espósito es un "héroe" va por cuenta del consumidor y no me hago cargo. No le veo, casi en ningún momento, una actitud heroica a Espósito. Los protagonistas no son siempre "héroes". Eso por un lado. Por el otro, la película sigue y no sabemos lo que hubiera hecho Espósito. Podemos fantasear con opciones, pero no creo que hubiera hecho nada al día siguiente.

Desde mi punto de vista, supongo que Espósito hubiera tratado de convencer a Morales a entregar a Gómez. Pero lo que me parece una lectura simplista (que ahora veo que puede nacer en la lectura errónea de Espósito como héroe), es que la película legitima la justicia por mano propia.

En ningún momento se presenta a Morales como un ángel vengador, sino como una persona tan presa como el mismo preso. La película muestra en Morales a un ser espiritualmente destruido y atrapado en su propia venganza. Y desde otro punto de vista aun, Morales no sentencia. En toda la película Morales se pasa confiando en la justicia en su orden natural. Esa misma justicia que sentencia y condena a Gómez. Y es otro poder el que lo deja libre. Morales no dicta sentencia. Sólo la ejecuta. Y por supuesto, si la justicia no la ejecuta el Estado, como debe ser, en sus cauces naturales, se abre la puerta a todo tipo de perversión de la justicia.

Quería preguntarle sobre un pequeño detalle, sobre la doctora que estudia en Harvard, si estudió en EE.UU. supuestamente no puede ejercer en Argentina por tener un sistema jurídico diferente, esto me parece a mí, y también preguntarle sobre las malas palabras o insultos, muy comunes en el Río de la Plata, pero tal vez no muy entendibles en otros lugares, sobre la traducción jejeje
Jorge, Atlanta

Ella viene de un doctorado (en Cornell, no Harvard). No de estudiar toda la carrera. Por otra parte, se pueden rendir equivalencias. Si podés, Jorge, mirá la peli cuando se estrene (muy pronto) en Atlanta. Creo que han hecho un muy buen trabajo con las malas palabras, en cuanto a no traducir literalmente, pero sí manteniendo el grado de cotidianidad.

Guillermo Francella, actor de El secreto de sus ojos

En Argentina la película es la más vista de los últimos 35 años.

¿Ud. cree que 2 adultos bien plantados, solteros, rebosantes de salud, trabajando todo el día juntos pueden estar 25 años sin tocarse un pelo?
Gustavo Mourraille, Santa Cruz, Bolivia

Y más también. Si en tu ciudad no es así, me gustaría mudarme para allí.

El Oscar se quedó en Latinoamérica eso es lo importante, ¿Cómo ve al cine latinoamericano?, ¿Está creciendo a nivel mundial?, como es el caso que dos películas latinoamericanas estuvieron nominadas al Oscar. ¿O es solamente un caso particular y excepcional que hayan habido dos películas representando a Latinoamérica en los Oscar?
Jesus, Lima, Perú

Creo que el cine latino está entrando de a poco en otros mercados. Ciertamente ha hecho grandes caminos en Festivales, aunque algunos, como Venecia, no programan en sus competencias principales nunca una película latinoamericana. Creo que es un caso particular el que haya habido dos películas nominadas, pero esto quiere decir que podría volver a repetirse perfectamente.

¿Qué significa este premio para el futuro del cine latinoamericano? ¿Por qué cree usted que Argentina es el único país de América Latina que ha ganado el Oscar de Mejor Película Extranjera?
Luis Quiñones, Sabana Grande, Puerto Rico

No tengo idea, y no tengo idea.

Espero que su película llegue a este país, en Chile también tenemos buenos directores, pero La Nana no tuvo éxito. ¿Por qué cree que el cine chileno no es tan bueno como el argentino?

También quiero darle las GRACIAS con todo mi corazón, por haber dedicado el Oscar a sus "vecinos". Nunca imaginé que usted se acordaría de mi país en medio de todo el glamour de Hollywood.
Ester Shipman, Rogaland, Noruega

Ricardo Darín y Soledad Villamil, actores de la película

Campanella ya había competido por Oscar a la mejor película extranjera con El Hijo de la Novia hace nueve años.

Justamente, quería que supieran que en medio de este "respiro" nos acordamos. El sismo de Chile nos pegó mucho en la Argentina, no sólo por vecindad. Por otro lado, no me consta que el cine chileno no sea tan bueno como el argentino.

Dado a que Argentina ha ganado dos veces el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, ¿Ud. atribuye ese triunfo a que las Escuelas de Cine argentinas preparan mejor a sus estudiantes que el resto de sus similares latinoamericanas?
Antonio Paz, Caracas, Venezuela

Ninguno de los dos Oscars han sido dirigidos por estudiantes egresados de las escuelas argentinas de hoy día. Luis Puenzo tuvo su gran entrenamiento en el cine publicitario de la época dorada (en realidad, él le puso el oro a esa época), y yo estudié cine en Argentina hasta el año 82, y luego en Nueva York.

Yo sostengo que la relación entre nuestros pueblos no la puede labrar el cine, cuando ya somos adultos, sino que se debe labrar desde la escuela. En la Argentina casi no se habla de Latinoamérica, excepto cuando salen personajes específicos. Pero no sabemos nada del día a día, ni de la cultura, ni de nada de nada. En la Escuela nos explican más sobre los Fenicios que sobre los Ecuatorianos.

Juan José Campanella

¿Ud. cree que una Cineasta y/o Guionista "Latino" llega a ganar un Oscar porque: 1) Personifica "Mentalmente"y Caracteriza al Prototipo "Cineasta Gringo" ó 2) Porque puede "Convencer" al Jurado de La Academia de su "Puro Talento" aun cuando Conserve su Estilo Latino para Sus Película y/o Guiones?
Saulo Quiroz, Mérida, Venezuela

Creo que las características de las cinco películas nominadas, que lo fueron por la misma gente que luego vota el Oscar, y que pensó que esas cinco eran las mejores de las 65 que vieron, niega la primer tesis. La segunda la niega el hecho de que uno no conoce a ninguno de los votantes en ningún momento. No hay nada que convencer. No hay política ni lobby para hacer. No valen los premios anteriores, ni la falta de ellos. Son 500 o 600 votantes que ven todas las películas nominadas y votan la que más les gusta.

A veces, como en el caso de "El secreto de sus ojos" pertenece a un género como el cine negro, inventado por ellos. Otras, como la que ganó el año pasado, puede ser absolutamente ajena a su cultura. Pero también son seres humanos, y como tales, si ven una película que cuenta una verdad que no conecta con la de ellos, no la aprecian. A mí me pasa lo mismo, y a un habitante de las estepas rusas también.

¿Cómo ha podido Argentina mantener una industria cinematográfica más o menos fuerte en estos años de apretón económico? y ¿qué creería que hace falta en el cine en un país como Colombia donde el público está acostumbrado a ver la mirada que impone el cine extranjero sobre el nacional?
Sebastian Aya, Bogotá, Colombia

Esta es una discusión muy larga. Excede los términos de este reportaje.

¿Cuál sería la mejor forma de promover el cine latinoamericano entre los latinoamericanos, es decir, que el cine se convierta en parte de la cotidianidad, del día a día? ¿Nos podría comentar cuál sería la mejor forma para enraizar el cine dentro de la sociedad latinoamericana, teniendo en cuenta los gravísimos problemas de desigualdad e injusticias que imperan en nuestras sociedades?
Diego Andrés Bastidas Chasing, Guayaquil, Ecuador

Yo sostengo que la relación entre nuestros pueblos no la puede labrar el cine, cuando ya somos adultos, sino que se debe labrar desde la escuela. En la Argentina casi no se habla de Latinoamérica, excepto cuando salen personajes específicos. Pero no sabemos nada del día a día, ni de la cultura, ni de nada de nada.

En la Escuela nos explican más sobre los Fenicios que sobre los Ecuatorianos. Y me consta que en el resto de Latinoamérica pasa lo mismo. En las escuelas de Argentina se enseña inglés, francés e italiano. En algunas hasta se enseña alemán o hebreo. En ninguna se enseña portugués, y tenemos al lado un país gigantesco que habla ese idioma. Si el MERCOSUR no empieza con políticas regionales de educación masiva, poco puede hacer nuestro cine.

Juan José Campanella

Campanella hace años que trabaja en Estados Unidos, donde dirigió series como "Dr. House" y "La ley y el orden".

¿Cuál o cuáles considera usted son los mayores obstáculos para hacer cine en América Latina?
Argénida Romero, Santo Domingo, República Dominicana

El dinero, antes que nada. Después, el dinero. Y por último, el dinero. Aparte de esos tres obstáculos, solo está el del dinero. Ah, bueno, y también el dinero. De lo demás, sobra.

Me inquieta saber los intereses de qué empresa estuvieron tras la realización de la película... y además por qué toca una temática tan problemática en estos días de inseguridad, donde el desarrollo de la película concluye con hacer justicia con mano propia... ¿No le parece que este film no deja NADA CONSTRUCTIVO para la humanidad???... ¿Ud. realmente cree que lo votaron por la "calidad" de la peli o por el mensaje?????? ¿No se da cuenta que en definitiva lo que ud. propone es la LEY DE LA SELVA????
Aneris, Rosario, Santa Fe, Argentina

Estimada Aneris: Lo que me inquieta es tu mensaje, lleno de mayúsculas y múltiples signos de interrogación, que denotan un espíritu agitado y tendiente a lo violento. Esta es la segunda vez que esta pregunta aparece en este compendio y podés leer como fue formulada anteriormente para ver cómo se hace en un mundo civilizado. Y repito la respuesta: Creo que tu lectura de la película es errónea y simplista. Muy poca gente llegó a esa conclusión, por suerte. Leé la explicación casi completa arriba. Y calmate un poco.

A mí siempre me ha interesado saber qué diferencia encuentra en el plano actoral y técnico un director como Campanella que trabaja en dos países tan diferentes como lo son Argentina y USA.
Mónica, New Jersey, USA

Ninguna.

Se ha hablado tanto y de tantas maneras de la dictadura, que mucha gente joven tiende a pensar que todo comenzó el 24 de marzo del 76. Y todo comenzó antes. Se ha hablado muy poco del descalabro anterior, y de los comienzos del terrorismo de Estado en la Argentina. Preferí aludir a esa época.

Juan José Campanella

El secreto de sus ojos aborda entre otros el tema de la justicia, en cuanto a las crisis institucionales y la corrupción del sistema judicial; de esta manera vemos como la búsqueda de justicia es encarnada de manera individual y personal por los personajes. ¿Por qué la película se inicia en 1974 y no en 1976 año del golpe militar en argentina y fecha que contextualiza el quiebre institucional y la crisis social y personal de los personajes?
Miguel Pardo, Bucaramanga, Colombia

Se ha hablado tanto y de tantas maneras de la dictadura, que mucha gente joven tiende a pensar que todo comenzó el 24 de marzo del '76. Y todo comenzó antes. Se ha hablado muy poco del descalabro anterior, y de los comienzos del terrorismo de Estado en la Argentina. Preferí aludir a esa época.

¿Es posible que su película sea vista en una ciudad de provincia en Francia?
Eduardo, Francis

Sé que se estrena en mayo en Francia, no sé en qué ciudades.

¡Hola Juan José! Antes que nada te felicito por el premio, aún no he visto la película y por ello te pregunto si hay posibilidades de que la den aquí en la Suiza alemana. Un abrazo!
Cristina, Schaffhausen, Suiza

Seguramente. En Mayo empiezan los estrenos europeos.

Entrevistas interactivas

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.