Multa millonaria a café holandés por droga

Café Checkpoint en Holanda
Image caption Holando decriminalizó el consumo y posesión de menos de 5 gramos de marihuana en 1976.

Una corte holandesa impuso una multa de 10 millones de euros, equivalentes a US$13,3 millones, al propietario del mayor café especializado en vender marihuana en ese país, por romper las leyes antidrogas.

El dueño, Meddie Willemsen, fue juzgado junto con 15 de sus empleados del café Checkpoint en Terneuzen, y también recibió una condena de prisión de 16 semanas.

Fue condenado por guardar más del máximo tolerado de drogas (500 gramos) en su café.

Checkpoint atendía a cerca de 3.000 personas al día antes de ser cerrado el año pasado.

En un par de ocasiones, la policía encontró 200 kilos de cannabis en redadas al café.

Lea: ¿Marihuana = alcohol y tabaco?

"Tolerancia"

Willemsen y su personal fueron condenados por violar las leyes antidrogas, exportar drogas y pertenecer a una organización criminal.

La multa de 10 millones de euros fue menor a la solicitada por el fiscal, de 28 millones de euros, debido al "papel de las autoridades" en permitir que Checkpoint operase sin problemas.

"Checkpoint no podría haberse expandido tanto sin la colaboración del gobierno municipal de Terneuzen", dijo un comunicado de la corte.

El pueblo, cerca de la frontera con Bélgica, puso avisos en la carretera mostrando el camino a Checkpoint y construyó un parqueadero de autos cerca del lugar para reducir la congestión de tráfico en el pueblo.

Aunque es técnicamente ilegal, Holanda decriminalizó el consumo y posesión de menos de 5 gramos de marihuana en 1976 bajo una política oficial de "tolerancia".

Vea el especial: Marihuana "Made in U.S.A."

Contenido relacionado