Nuevas bandas que no aterrorizan en Colombia

Banda de música
Image caption La banda "Claudios de Colombia" es una de las 13 que participa en el proyecto. (Foto: Federico Gómez)

Nuevas bandas están emergiendo en Colombia, pero -contrario a lo que se pueda pensar a primera vista- su tarea no es amenazar sino alegrar a la gente.

Durante el XII Festival Iberoamericano de Teatro, que concluirá este fin de semana en Bogotá, fueron presentadas 13 "bandas emergentes" de jóvenes que interpretan géneros como rock, rap, reggae, fusión, cumbia y salsa.

Desde 2003, cuando se llevó a cabo el proceso de paz con los paramilitares, el término "banda emergente" se ha convertido en Colombia en sinónimo de los nuevos grupos que han surgido y están al servicio de los narcos.

Pero a diferencia de estos grupos armados vinculados a narcotraficantes en varias regiones de este país andino, estas otras se dedican a la música y quieren enviar un mensaje de paz.

Se trata de 13 bandas que hicieron su debut esta semana ante unas 1.000 personas en La Media Torta, el más grande teatro al aire libre de Bogotá, durante el XII Festival Iberoamericano de Teatro, que se realiza cada dos años en la capital colombiana.

Todo forma parte de un proyecto que pretende "arrebatarles las palabras a la guerra", le explica a BBC Mundo Laura González, una investigadora del Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, la organización que impulsa la idea.

No al "arte indiferente"

Mario Muñoz, el vocalista de "Doctor Krápula", una popular banda colombiana nacida hace diez años, participó en los talleres de capacitación que se les dieron a las "bandas emergentes".

Image caption Fase Nova es otra de las 13 bandas emergentes.

"Me parece excelente tomar el nombre de las otras bandas e imponerlo en el contexto del arte, para sacarlo de la guerra. Es que las otras bandas generan terror y desesperanza", declara Muñoz a BBC Mundo.

Y añade que la intención es hacerle un contraataque "a los discursos que le están vendiendo la guerra a la gente".

Sandro Romero, un conocido escritor que trabajó muchos años en una popular emisora de música joven, le indica a BBC Mundo que en este país "hay una proliferación de bandas impresionante".

"Colombia es un país muy musical, con una pluralidad muy grande, donde además se han fusionado muchos géneros, tratando de universalizar sonidos que eran locales", considera Romero.

El proyecto de bandas emergentes apenas comienza y seguramente vendrán muchas más, en un país donde abundan las bandas de música. Por ahora, el próximo paso será publicar un disco, anuncia Laura González.

"La idea es que no haya más arte indiferente, que los artistas piensan de qué van a hablar, qué van a proponer y que las letras de sus canciones tengan algo que decir frente a la realidad", concluye la invesitgadora del Cinep.

A favor y en duda

La propuesta del Cinep tiene seguidores entusiastas y otros que la miran con más distancia.

Karen Martín, "Martinica", de Alto Grado, uno de los 13 grupos participantes, se siente plenamente identificada con lo que busca el proyecto.

"Queremos saber cómo la calle se puede relacionar con el arte y dar un mensaje social contundente, y por eso le cantamos a la tierra y hablamos de la problemática del país", le comenta a BBC Mundo.

Y relata que "muchos participantes en el proyecto, cuyas bandas no tenían un mensaje definido y cantaban por cantar, tuvieron que reflexionar".

Alejandro Mancera, bajista de "Los Claudios de Colombia", otra de las bandas participantes, reconoce que tiene sentimientos encontrados.

"Lo interesante de este proyecto es la diversidad, la formación y la motivación, y que se busque cuestionar la realidad", anota.

"Pero no hay que ser tan explícitos con temas como la paz o la violencia", señala.

Mancera le confiesa a BBC Mundo que se debe "evitar instrumentalizar el arte", en defensa de "la libertad que los artistas hemos pretendido".

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.