Una lavadora, un drama, un realizador sin empleo...

Frederico Teixeira de Sampayo
Image caption El corto aborda el tema del desempleo en España a partir de la experiencia personal de Frederico.

El realizador portugués Frederico Teixeira de Sampayo respondió las preguntas de los lectores de BBC Mundo.

Con su corto de dos minutos "Lavar, Enjuagar y Centrifugar" ganó el premio MyWorld, concurso de minidocumentales convocado por la BBC.

En esta entrevista interactiva cuenta lo que le significó haber ganado el concurso internacional y, sobre todo, explica cómo abordó un tema tan complejo como el desempleo en España en un documental simple e impactante.

Haga clic aquí para ver de nuevo el corto

Entrevista interactiva

¿Cómo te sientes de haber ganado el concurso?

No esperaba ganar el concurso. Quería que fuera emitido en la BBC, pero no pensé que fuera a ganar porque había piezas muy buenas participando.

Sí aspiraba a estar entre los finalistas, pero no ganar. Con la diversidad de culturas del mundo había muchos temas muy interesantes.

¿Cuánto tiempo te llevó hacer el corto?

Pasaron dos ciclos enteros en la lavadora, y estaba sentado en una posición que permitiera ver mi reflejo, y era un poco incómodo. Mi ropa no pudo quedar más limpia.

El tema lo tenía claro, pero me demoró una semana en concretar una idea sobre cómo abordarlo. El rodaje fue lo más rápido, lo hice en dos días.

¿Cómo surgió la idea?

Image caption "Quería que la gente no viera, sino que viviera una historia con la película".

Se trataba de retratar mi mundo en dos minutos, como pedía la convocatoria de la BBC, y yo quería abordar un tema que me era particularmente sensible, que era el del desempleo.

Lo quería retratar en su dimensión psicológica. Quería utilizar imágenes que fuesen de lo cotidiano, con las que las personas pudiesen proyectarse. Quería que la gente no viera, sino que viviera una historia con la película.

La máquina de lavar me daba todo eso, al mismo tiempo que me permitía dar el mensaje de no dejarse atrapar por la frustración, el resentimiento, la vergüenza que a veces nos ofusca un poco para poder ver las cosas claras.

Bere González, de Ciudad de México pregunta si ponerse a observar el entorno que nos rodea puede contribuir a mejorar nuestra calidad de vida. ¿La "contemplación en la tranquilidad" puede contribuir a generar ideas u opciones ante una situación como el desempleo?

Creo que sí. Tenemos que encontrar una manera, una actividad, que nos permita, por lo menos, distanciarnos, para poder ver el problema desde afuera y saber cómo elegir y reaccionar.

¿Cuánto tiempo llevas desempleado?

Image caption "Si la economía no se reactiva no se van a generar empleos".

Llevo un año y medio sin trabajo. Es una experiencia nueva para mí. Yo comencé a trabajar a los 17 años y nunca había estado en esta situación.

Yo me gano la vida como realizador de trailers, promocionales y documentales, para televisión y cine.

Al principio, pensé que iba a conseguir trabajo en un mes, con el currículo que tenía, con mi experiencia. Pero pasaba el tiempo, llegó la crisis, y las empresas no respondían a mis llamadas, no devolvían mis emails, no pasaba nada. Tocaba puertas y no me recibían, y cuando me recibían, las respuestas eran siempre las mismas: "estamos muy mal", "no estamos contratando".

¿Cómo lidias con la falta de ingresos?

Con la crisis, cae la publicidad y los medios audiovisuales son los primeros en resentirse. Luego ocurre que un buen curriculo comienza a trabajar en tu contra, porque las empresas prefieren contratar gente más joven, con menos experiencia, que hagan el trabajo de manera "aceptable".

En mi caso, tenía algunos ahorros, mi mujer trabaja y no tenemos familia, pero aquí en España hay familias en que los dos están desempleados.

El corto es también una denuncia...

Es una opinión personal. Es una percepción que tengo. Cuando busco trabajo y doy lo mejor de mí, caigo en cuenta de que si la economía no se reactiva, si no hay confianza en los mercados, pues no se van a generar empleos, y veo que los responsables, el gobierno y las fuerzas políticas están culpándose mutuamente, y el mercado necesita un clima de colaboración para salir de esta crisis.

Esa es mi percepción y es un poco frustrante.

De México, Christian García, pregunta si una problemática como la que hay en Ciudad Juárez, donde hay miles de homicidios en sólo dos años, podría reflejarse de manera efectiva en un minidocumental.

Yo creo que sí, pero yo lo haría de la misma manera en que abordé el tema del desempleo: a través de actos cotidianos, cómo esos actos afectan a las personas en su día a día.

Creo que estamos un poco acostumbrados a ver estas imágenes violentas, estos dramas, y nos vuelve un tanto insensibles. Lo vemos como algo muy lejano. Tiene más impacto si hacemos sentir a la gente que esto le puede pasar a cualquiera.

Diana Zileri, de Lima, Perú, pregunta: ¿Cómo trabajas la abstracción de una idea para que se logre esa simpleza con exactitud?

Image caption Frederico prefiera contar historias a través de actos cotidianos.

Cuando la idea surge es como un diamante: hay que pulirlo. Tuve la idea y estaba bastante confusa. Tenía un texto muy grande y, después, poco a poco se va limando.

A veces hay imágenes o tengo frases que me gustan, pero no aportan nada a la historia o a la experiencia que yo quiero. Hay que desapegarse.

Es complicado llegar a la simpleza. En este documental, el texto llevó muchas vueltas para que quedara sólo lo esencial y al mismo tiempo que hubiera un diálogo entre la imagen y las palabras.

José Ocanto, de Trujillo, Venezuela: ¿Cuál es el primer paso en la realización de un documental?

Lo primero es identificar un tema que uno sienta. Me tiene que provocar emoción a mí como autor. Y luego hay que buscar la voz más adecuada para contarlo.

Cuando hablas del paro, ¿te refieres a una clase social particular? ¿Te identificas con ese sector de la sociedad? Es una pregunta que hace Pilar Muñoz, de Ceuta.

Quise abordar el paro, pero sin hablar de clases sociales, pero sí hubo una intención de decir que el paro puede llegar a todos.

¿Crees que el premio te abre oportunidades?

Mi sueño es vivir exclusivamente de hacer documentales y, ciertamente, el premio ha ayudado a generar interés en algunas propuestas mías.

Contenido relacionado