Senegal inaugura polémica estatua

Estatua de "Renacimiento africano"
Image caption La estatua tiene 49 metros de alto y mira hacia el mar.

Las autoridades de Senegal inauguraron un enorme monumento en la capital, Dakar, que despertó una oleada de críticas tanto por su costo como por su simbolismo.

El "Monumento del Renacimiento Africano", cuya construcción rondó los US$27 millones, fue inaugurado para conmemorar el 50º aniversario de la independencia del país.

La estatua de bronce -levemente más alta que la Estatua de la Libertad, en Estados Unidos, con 49 metros- muestra la figura de un hombre, una mujer y un niño mirando hacia el mar.

Algunos académicos la consideran anti-islámica, mientras que otros creen que es un desperdicio de dinero.

La estatua es resultado de la iniciativa del presidente, Abdoulaye Wade, quien además propuso quedarse con el 35% de las ganancias que genere el monumento alegando que el plan fue idea suya.

Protestas

Miles de manifestantes salieron este sábado a protestar a las calles de Dakar en contra de la estatua.

Ndeye Fatour Toure, de la oposición, dijo que la estatua era "un monstruo económico y un escándalo financiero en el contexto de la actual crisis económica".

Según señala el corresponsal de la BBC Richard Hamilton, el monumento atrajo controversia desde un principio: los cristianos reaccionaron cuando el presidente Wade la comparó con Jesucristo y los musulmanes -que constituyen la mayoría de la población- la consideraron indecente y una forma de idolatría.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.