Bob Dylan cancela gira por Asia

Bob Dylan
Image caption Dylan es conocido por su apoyo a causas pacifistas y en defensa de los derechos humanos

El músico estadounidense Bob Dylan canceló su gira en Asia después de que el gobierno de China le denegara el permiso para actuar en su territorio, según informó el lunes el diario The Sunday Morning Post, con sede en Hong Kong.

Los organizadores tenían previsto llevar a Dylan por Hong Kong, China, Corea del Sur y Taiwán, después de los conciertos que el artista dio el mes pasado en Japón.

Para el promotor de los conciertos, Jeffrey Wu, el apoyo de Dylan a causas pacifistas y en defensa de los derechos humanos "pueden haberle convertido en persona non grata en China".

El promotor recordó el caso de la islandesa Björk, que en 2008 gritó "¡Tíbet libre!" tras una canción durante un concierto en Shangai, del que no informaron los medios de comunicación controlados por el Estado chino.

En aquella ocasión el ministerio de Cultura chino dijo que Björk ''había herido los sentimientos del pueblo chino". En esta ocasión el gobierno no se ha pronunciado sobre los motivos para no permitir los dos conciertos que el artista iba a dar en Shangai y Pekín.

Compromiso político

Dylan es conocido por las canciones políticamente comprometidas del principio de su carrera. "Blowin´in the wind" es considerada un himno pacifista que suena con frencuencia en las manifestaciones antibélicas.

La visita de Dylan había levantado gran expectación tanto en Pekín, donde estaba previsto que actuase hoy, como en Shangai, la próxima semana. "Dylan estaba especialmente motivado por estos dos conciertos en China", dijo Wu. "Cuando nos denegaron el permiso, decidimos cancelar el resto de la gira".

Desde el polémico concierto de Björk, han sido varios los artistas extranjeros queno han recibido el necesario permiso oficial del régimen comunista para celebrar sus conciertos, como sucedió con Oasis, el rapero Jay-Z y la banda estadounidense Linkin Park.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.