Caster Semenya anuncia que volverá a competir en junio

Caster Semenya
Image caption La IAAF está retrasando el resultado por consideraciones legales

Caster Semenya, la atleta sudafricana que se vio envuelta en una polémica por las dudas en torno a su género, volverá a la competición a finales de junio. Sin embargo, la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF, por sus siglas en inglés) no ha decidido todavía si podrá competir como mujer.

Semenya tiene previsto presentarse en una carrera que tendrá lugar el 24 de junio en Zaragoza, España.

Según informa el corresponsal de deportes de la BBC Alex Capstick, en una declaración hecha pública el martes pasado la deportista había afirmado que podría volver a competir mucho antes de junio.

Sin embargo, la sudafricana fue persuadida de esperar los resultados de los estudios que la IAAF llevó a cabo a finales de año pasado.

Polémica de género

La polémica con la deportista comenzó cuando obtuvo la victoria en los 800 metros del Mundial de Atletismo en Berlín en agosto pasado.

Fue entonces cuando su extraordinario desempeño e imponente físico ocasionaron las quejas de sus rivales y desató el rumor, todavía sin confirmar, de que padece la condición de intergénero, es decir, que tiene genitales masculinos y femeninos.

Desde entonces la atleta no ha participado en ninguna competición deportiva.

Sus planes de participar en la carrera en Zaragoza podrían verse cancelados si la IAAF decide que su género le da una ventaja competitiva con respecto a sus rivales.

Se esperaba que la IAAF hiciera públicos sus resultados en noviembre. Pero una de las razones por las que se está retrasando está relacionada con la preocupación de las implicaciones legales que este resultado podría generar.

Consideraciones éticas

El pasado enero se realizó en Miami, Estados Unidos, un simposio de expertos donde se le recomendó al Comité Olímpico Internacional (COI) que a las deportistas que se les descubrieran ambigüedades de género se les refiriera a tratamientos —inclusive cirugías— para que pudieran seguir compitiendo a nivel internacional.

Sin embargo, especialistas en ética e integridad deportiva advierten sobre la discriminación a las mujeres en el campo deportivo ya que no hay un sistema que establezca parámetros claros de lo que es ambigüedad de género y qué tanta ventaja pude sacar una atleta de esto.

La participación de Semenya fue prohibida en una carrera la semana pasada en Sudáfrica, algo que la deportista ya calificó como "ilícito".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.