Países se reúnen para recuperar antigüedades "robadas"

Sarcófago de madera robado de Egipto
Image caption Estados Unidos recientemente devolvió un sarcófago de 3.000 años de antigüedad a Egipto.

Funcionarios del área de Cultura de todo el mundo se reúnen este miércoles en El Cairo para discutir cómo tratar de recuperar los tesoros antiguos que ellos sostienen fueron robados de sus países y que actualmente se exhiben en el extranjero.

La conferencia ha sido organizada por las autoridades egipcias, cuyo objetivo es que los museos occidentales devuelvan los objetos históricos.

Un total de 16 países han dicho que estarán representados, entre ellos Grecia, Italia y China.

Opine: ¿las antigüedades pertencen a un país o a la humanidad?

Estos países han perdido artefactos antiguos durante siglos y ahora quieren recuperarlos.

América Latina

Países como Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras , México y Perú, también asistirán a la reunión, según informó la agencia de noticias AFP.

En conversación con la BBC, la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Liliana Cino, señaló las expectativas que lleva ese país a la reunión.

"Nuestro principal problema ahora es con la Universidad de Yale que tiene nuestro material, la colección Machu Picchu, y lo que esperamos es –debido a que las piezas fueron cedidas como préstamo- recuperar nuestro material".

Cino indicó a la BBC que las piezas "son parte de nuestra herencia, de nuestra historia. Se trata de nuestra identidad y como se sabe, hay pocos materiales que datan de la civilización Inca y se trata de una extensa e importante colección".

Lista de artefactos

Según la corresponsal de la BBC en El Cairo Yolande Knell, en la conferencia se anunciará la lista de tesoros antiguos que los diferentes países quieren tener de vuelta.

Image caption Hawass ha pedido la devolución de un busto de la reina Nefertiti que se exhibe en Alemania.

Además, en el evento se analizará la manera de persuadir a los museos en el extranjero para que éstos respondan a sus demandas.

Knell agregó que durante la reunión también se hará un llamado a las Naciones Unidas para que se haga una enmienda a la convención que prohíbe las exportaciones y la propiedad de antigüedades robadas después de 1970, de modo que se puedan buscar objetos con anterioridad.

Según Knell, el jefe de arqueología de Egipto, Zahi Hawass, ha atraído la atención internacional debido a sus intentos por recuperar los artefactos robados.

El año pasado, rompió relaciones con el museo parisino del Louvre, hasta que Francia devolvió fragmentos astillados de un mural que pertenecía a una tumba del antiguo Egipto.

Zahi Hawass ha pedido en repetidas ocasiones la devolución de la piedra Rosetta, conservada desde hace más de 200 años en el Museo Británico, así como un busto de la reina Nefertiti, que se expone en Berlín.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.