El Monte Everest "tiene dos alturas"

Monte Everest
Image caption Los geólogos afirman que la montaña más alta del mundo está creciendo.

China y Nepal pusieron fin a sus discrepancias sobre la altura de la montaña más alta del mundo, que se extiende sobre la frontera entre los dos países.

La solución a la que llegaron los funcionarios de los dos países reunidos esta semana en Katmandú, fue aceptar como altura oficial las mediciones defendidas por uno y otro.

China argumenta que la altura es de 8.844 metros, el punto donde se sitúa la cima de roca.

Nepal cree que es de 8.848, porque incluye los cuatro metros suplementarios que corresponden a la nieve permanente que corona la montaña.

Esta última altura es la más aceptada y fue determinada por una medición india en 1955.

El debate continuará

Aunque más de 4.000 escaladores han subido la montaña desde que el neozelandés Sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay la coronaran por primera vez en mayo de 1953, su altura ha sido un objeto de debate, que a buen seguro no terminará con el compromiso alcanzado por China y Nepal.

Justo en estos días un sherpa que ya tiene en su haber el récord a la persona que más veces ha escalado la montaña más alta, subió para depositar las cenizas de Hillary en la cumbre, según informó la corresponsal de la BBC en Kathmandu, Joanna Jolly.

Los geólogos creen que la montaña está creciendo por los movimientos de placas.

En mayo de 1999, un equipo estadounidense que empleó tecnología basada en satélites registró una altura de 8.850 metros, una cifra que es usada desde entonces por la US National Geographic Society.

Por otro lado, más recientemente algunos escaladores dijeron que los glaciares de la montaña se están reduciendo y que porciones de la senda que lleva a la cumbre están perdiendo nieve y volviéndose rocosas debido al cambio climático.

Contenido relacionado