Última actualización: viernes, 9 de abril de 2010 - 02:03 GMT

Ciudad de México, contra los nombres raros

Madonna

En México no es extraño que los padres pongan a sus hijos nombres de moda como los de cantantes o actores.

¿Qué le parecería llamarse Masiosare, Anivdelarev, Robocop o Voldemort? En Ciudad de México eso podría dejar de ser un problema.

Los cuatro son nombres frecuentes en México.

Masiosare surge de la contracción de tres palabras del himno nacional: "Mas si osare un extraño enemigo". Anivdelarev es el acrónimo que aparece bajo el 20 de noviembre en los calendarios, Robocop es el robot-policía de una película de acción de los años '80 y Voldemort es el acérrimo enemigo del personaje de novela infantil Harry Potter.

Ahora, Diputados locales impulsan una iniciativa de ley para que los jueces del Registro Civil convenzan a los padres de que no impongan nombres extraños a sus hijos.

Se trata de evitar discriminación y escarnio a los niños que tengan un apelativo inusual, explicó la diputada Aleyda Alavez, autora de la iniciativa.

"Hay nombres que surgen de la mercadotecnia o están de moda y resultan peyorativos, atentan contra la dignidad de la persona", dijo en conversación con BBC Mundo.

La iniciativa es impulsada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, que gobierna en la capital mexicana, y será votada a fines de este mes.

Libertades

Aleida Alavez

La diputada Alavez dice que la intención es evitar daños psicológicos a los niños con nombres inusuales.

El proyecto ha causado polémica en México. Algunos advierten que de aprobarse podría vulnerar el derecho de los padres a llamar y educar a sus hijos de la forma como crean conveniente.

La diputada Alavez dice que la intención es evitar daños psicológicos a los niños que se llamen de manera inusual.

De acuerdo con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los nombres extraños suelen presentar problemas para quienes los tienen, sobre todo burlas a los niños y en algunos casos discriminación cuando son personas adultas.

Según el Gobierno del Distrito Federal, cada año unas 7.000 personas cambian su nombre en Ciudad de México, la mayoría por errores al momento de su inscripción en el Registro Civil, pero también porque no están conformes con su apelativo.

Criterio

El juez deberá conminar a los padres a no llamar de forma extraña a sus hijos, pero si no aceptan tendrá que registrarlos

Aleida Alavez, diputada del Distrito Federal

La propuesta es modificar el artículo 52 del Código Civil del Distrito Federal, el Estado donde se encuentra la capital mexicana. Esta enmienda no prohíbe los nombres raros, explicó Alavez.

"El juez deberá conminar a los padres a no llamar de forma extraña a sus hijos, pero si no aceptan tendrá que registrarlos", explicó.

Determinar si un nombre es extraño o no será tarea de los jueces. De acuerdo con la iniciativa, los nombres de origen indígena no podrán ser impugnados, ni tampoco los de origen extranjero, siempre y cuando los padres sean de una nacionalidad distinta a la mexicana.

La intención es evitar, en lo posible, que los niños mexicanos tengan nombres que estén de moda, como sucede con cantantes o actores.

De hecho, en Ciudad de México hay algunas personas que se llaman James Dean, James Bond, Bon Jovi o Madonna.

Curiosidades

Bebé llorando

Muchos mexicanos opinan que los padres deben ser libres para poner el nombre que quieran a sus hijos.

En México, como en otros países de habla hispana, una de las tradiciones es llamar a los recién nacidos con el nombre que aparezca en el santoral de ese día.

Pero hay casos que escapan a esa costumbre.

En el Registro Civil de la capital mexicana aparecen nombres como Zoila Rosa del Prado, Lindsay Hermione, Jimoteo Calzón o Santiago Pitones.

Además, en sus archivos aparece una mujer con 30 nombres, que fue registrada en 1922.

Se trata de María de la Asunción Luisa Conzaga Guadalupe Refugio Luz Loreto Salud Altagracia Carmen Matilde Josefa Ignacia Francisca Solano Vicenta Ferrer Antonia Ramona Agustina Carlota Inocencia Federica Gabriela de Dolores de los Sagrados Corazones de Jesús y de María Saldívar y Saldívar.

En el Registro Civil no conocen el motivo. Una versión no confirmada es que sus padres pretendieron quedar bien con todos los miembros de su familia, y de paso honrar a algunos santos católicos que veneraban.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.