Polémica por "argentinización" de la selección paraguaya

La nacionalización del futbolista argentino Lucas Barrios y la posibilidad cierta de que sea convocado a la selección paraguaya por el director técnico Gerardo "Tata" Martino para el Mundial Sudáfrica 2010 abrieron una intensa polémica en Paraguay.

Image caption El argentino Barrios ahora también es paraguayo.

Es el quinto jugador nacido en Argentina que se nacionaliza paraguayo para jugar por la selección guaraní en el próximo torneo ecuménico, por lo que en todos los medios masivos de comunicación, así como en los diversos foros de internet, partidarios y opositores a la convocatoria entrecruzaron argumentos.

Barrios, oriundo de Buenos Aires, fue reconocido en 2008 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, con sede en Alemania, como el "mejor goleador mundial de primera división", debido a que ese año convirtió 37 goles, jugando por el Colo Colo de Chile.

Fue transferido en junio de 2009 al Borussia Dortmund de Alemania y actualmente lleva 15 goles en su primer año en la Bundesliga.

Tras la confirmación realizada por el juez Nery Kunzle de que a Barrios "se le ha concedido la nacionalidad paraguaya", se desató la discusión.

Para algunos, es innecesaria la convocatoria de Barrios al Mundial porque hay suficientes jugadores locales de calidad. Para otros, la obligada deserción de Salvador Cabañas impone el llamado a un goleador de la talla del "Mariscal".

Lea: Cabañas se rehabilitará en Argentina

"Será de gran ayuda"

"Dicen que Barrios es un goleador nato. Será de gran ayuda para la selección, sobre todo en este momento, pues Cabañas no podrá jugar y vamos a necesitar un delantero de área que huela el gol y lo marque", le dijo entusiasmado a BBC Mundo el taxista Santiago González Villasanti.

Image caption Para este taxista, Barrios "será de gran ayuda".

"No importa que sea mexicano, argentino, brasileño o que no sepa hablar en guaraní; si juega bien y va a servir para que gane la selección, bienvenido sea", agregó González Villasanti.

Con esta posición hay una mayoría, si se tienen en cuenta los sondeos de opinión realizados por emisoras de radio o los matutinos asunceños.

De 2.390 lectores del diario "Última Hora", el 69% se manifestó a favor en tanto que el 31% lo hizo en contra. En el diario "ABC Color", el 62% de 652 encuestados consideró que Barrios debe ser el reemplazante de Cabañas.

Jugadores como el delantero Nelson Haedo Valdéz y el golero Justo Villar, que con certeza estarán convocados para el Mundial, también estuvieron de acuerdo con que Martino convoque a Barrios. "Es un gladiador, lo vamos a necesitar", dijo Haedo. "Sin duda que nos vendrá bien", manifestó Villar.

"Equipo B de Argentina"

Quienes se oponen a que Barrios sea convocado también tienen argumentos y los esgrimen.

Image caption Para esta secretaria, Paraguay va camino a ser el equipo B de Argentina.

"Yo no estoy de acuerdo que una persona que no conoce la trayectoria del fútbol paraguayo y que no lleva en sus venas las ganas de defender con garra a la albirroja esté en la selección. Es injusto”, le dijo la secretaria Graciela Giménez a BBC Mundo.

"Ya van cinco jugadores argentinos nacionalizados, además de los del cuerpo técnico que también son todos de esa nacionalidad. A este paso, vamos camino a ser el equipo B de Argentina", añadió con ironía.

Aunque históricamente el primer jugador argentino nacionalizado fue Roberto "Toro" Acuña, quien integró las selecciones de Paraguay en los mundiales de Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, para este próximo torneo cinco futbolistas accedieron a la nacionalidad paraguaya.

Los mediocampistas Jonathan Santana, Sergio Aquino y Néstor Ortigoza y el delantero Jonathan Fabbro son los jugadores que ya optaron por ser paraguayos y están a la espera de que el "Tata" Martino los convoque.

Ironía y burla

Image caption El diario Popular prefirió ironizar.

Entre tanto, Lucas Barrios tomó la situación con mucha calma.

"Si el técnico me llama, me pondré la albirroja y voy a sentir el orgullo de ser paraguayo", expresó a la prensa.

El diario "Popular" de Asunción no perdió la oportunidad de tomar la situación con ironía y un dejo de burla.

Imitando el tono argentino, escribió en la portada "voy a sentir el orgusho de ser paraguasho" y en la contratapa, publicó una foto de Barrios con el titular "¡Ya es paraguasho!".

Contenido relacionado