Murió Juan Antonio Samaranch

Juan Antonio Samaranch en los Juegos de Invierno de Vancouver
Image caption El español Juan Antonio Samaranch sufría de problemas del corazón y del riñón.

El español Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), murió este miércoles a los 89 años tras ser hospitalizado en Barcelona por graves problemas en el corazón.

Una fuente del centro de salud había calificado su situación de "muy seria".

Reconocido como uno de los hombres más poderosos en el deporte mundial, Samaranch estuvo al frente del COI entre 1980 y 2001.

Perfil de Juan Antonio Samaranch

Sólo el barón Pierre de Cubertain, el "padre" de las Olimpíadas de la era moderna y presidente del organismo entre 1896 y 1925, mantuvo el cargo durante más tiempo.

Durante su labor en el COI, Samaranch se destacó por su astucia en el impulso de la comercialización de los Juegos Olímpicos, algo que -según los críticos- no respetaba el espíritu del evento.

También promovió que las Olimpíadas se abrieran a atletas profesionales.

"Dolor de la familia olímpica"

El actual presidente del COI, Jacques Rogge, lamentó la muerte de su predecesor y dijo: "No encuentro las palabras para expresar el dolor de la familia olímpica".

"Estoy personalmente muy triste por la pérdida del hombre que construyó los Juegos Olímpicos de la era moderna", añadió.

El director médico del Hospital Quirón, Rafael Esteban, había dicho el martes que Samaranch padecía de "una insuficiencia coronaria grave" y se encontraba en cuidados intensivos.

El ex presidente del COI sufrió numerosos problemas cardíacos en los últimos años. Además, recibía diálisis por su afección renal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.